Pasión por Egipto en Barcelona

SPC
-

Un centenar de piezas de más de dos siglos de antigüedad revelan su origen y la historia que se esconde tras sus anteriores propietarios

Cuando se procede al estudio de piezas pertenecientes a épocas antiguas, el origen de éstas suscita el principal interés. Sin embargo, es sugerente también conocer la historia ligada a los diferentes museos, anticuarios o coleccionistas por los que han pasado las antiguedades a lo largo de los años.

De eso precisamente, se encarga la exposición Pasión por el Egipto faraónico en el Museo Egipcio de Barcelona, que rinde homenaje al 25 aniversario de la Fundación Arqueológica Clos.  En ella se muestran un total de 105 piezas con más de 200 años de antiguedad, que revelan la historia que se esconde detrás de sus anteriores propietarios, alrededor de 50 coleccionistas entre los que destacan figuras como el escritor Terenci Moix, Lord Carnarvon e incluso a la familia de Winston Churchill.

A Lord Carnarvon perteneció una estatuilla de la diosa escorpión Selquet (715-332 aC), que se piensa  llegó a él gracias a Howard Carter, socio y amigo. El aristócrata coleccionó una mayor cantidad de piezas que se encuentran repartidas entre su castillo de Highclere y el Metropolitan de Nueva York, ha apuntado Gonzálvez.