Renfe ofrece 7 conexiones en alta velocidad entre Valladolid y Alicante de entre cuatro y cinco horas de duración

Ical
-

La compañía prevé mejorar en seis meses los tiempos de viaje, con una reducción estimada de 15 minutos, de la que se beneficiarán Valladolid, Segovia, Palencia, León y Zamora

Llegada del tren procedente de Valladolid a la estación de Chamartín con las torres de la antigua Ciudad Deportiva al fondo de la imagen. - Foto: Ical

El nuevo servicio ferroviario de alta velocidad que Renfe ha estrenado hoy entre Madrid y Alicante ha incrementado las comunicaciones entre la Comunidad y la capital alicantina. Desde Valladolid y Segovia, los viajeros podrán enlazar hasta con cinco trenes AVE haciendo trasbordo en la estación de Chamartín y utilizando la red de cercanías para desplazarse hasta Atocha. Además, los castellanos y leoneses podrán utilizar los tres Alvia (rodadura desplazable) que procedentes de Asturias, Cantabria y Galicia se dirigen hacia Levante atravesando la Comunidad.

Las posibilidades que ofrecen las 18 relaciones diarias de alta velocidad entre Madrid y Alicante, a las que se sumará una más de refuerzo los fines de semana, elevan hasta nueve las conexiones diarias. No obstante, Renfe estima que siete serán las más utilizadas debido a que se ajustan mejor a los horarios de los AVE de Valladolid y Segovia. De ellos, cinco son con trasbordo -dos circulan por las mañanas y tres por las tardes-, a los que se unen los dos Alvia diarios de mediodía y el de los fines de semana procedente de Galicia.

Las mejores combinaciones desde Valladolid permiten salir de la estación de Campo Grande a las 07.45 horas para coger en Atocha el AVE de Alicante de las 09.30 horas y llegar al destino a las 12.50 horas. También, será posible salir de la capital del Pisuerga a las 09.09 horas y tomar en Madrid el tren de las 10.45 horas. Por la tarde, existen otras tres alternativas, que consisten en salir de Valladolid a las 17, las 17.26 y las 18.27 horas para coger los AVE de las 18.25, las 19.20 y las 20.50 horas.

En cuanto a los Alvia, que hacen el recorrido sin necesidad de cambiar de tren, pasarán por la capital del Pisuerga de lunes a viernes a las 10.25 y 14.40 horas, empleando cuatro horas y 41 minutos, y cuatro horas y 52 minutos, es decir, 42 y 16 minutos menos que hasta ahora. Los sábados y domingos saldrán de la estación de Campo Grande a las 12.35 y las 14.40 horas, con unos tiempos de viaje de cuatro horas y 49 minutos (34 minutos menos), y cuatro horas y 52 minutos, respectivamente.

En cuanto a las circulaciones entre Alicante y Valladolid, los Alvia salen a las 11 y las 14.35 horas, llegando a la estación de Campo Grande a las 15.50 y 19.15 horas, respectivamente, lo que supone una rebaja de 25 y 35 minutos. Además, los sábados y domingos la Comunidad cuenta con una nueva conexión con Alicante que ofrece el Alvia que une Galicia con Levante. De esta circulación se beneficiarán Puebla de Sanabria, Zamora y Medina del Campo.

Tiempos

El AVE acerca un poco más Alicante a Castilla y León. Desde Valladolid y haciendo trasbordo será posible llegar en cuatro horas a la ciudad valenciana. No obstante, los tiempos de viaje varían en función de la espera entre la llegada a Chamartín y la salida desde Atocha, así como del servicio ferroviario (AVE, Avant o Alvia) que elija el usuario. Desde Madrid el viaje se realizará en dos horas y 20 minutos, 50 menos que hasta ahora.

Los usuarios que prefieran no hacer trasbordo en Madrid podrán viajar desde Valladolid en cuatro horas y 41 minutos, frente a las cinco horas y 23 minutos actuales, y regresar a la ciudad en cuatro horas y 40 minutos, frente a las cinco horas y 15 minutos de ahora. Estos tiempos se reducen en unos 30 minutos desde Segovia, mientras aumentan desde Palencia (40 minutos), León (una hora y 40 minutos) y Zamora (dos horas).

No obstante, la compañía ferroviaria prevé reducir en seis meses los tiempos de viaje, con una rebaja de 15 minutos que dejará en unas dos horas y cinco minutos el trayecto Madrid-Alicante. De esta mejora se beneficiarán las ciudades de León, Palencia, Valladolid, Segovia y Zamora. Además, el desarrollo del sistema de seguridad ERTMS de nivel dos podría, según el Ministerio de Fomento, disminuir aún más la duración del viaje, que podría quedarse por debajo de las dos horas.

También la apertura del túnel urbano de Madrid, que se construye para que puedan circular trenes de ancho internacional entre Chamartín y Atocha, reducirá los tiempos de viaje y evitará los trasbordos a los viajeros de la Comunidad. Ahora, los trenes emplean casi una hora en atravesar el subsuelo madrileño, ya que se realizan dos paradas técnicas tras pasar los intercambiadores de ancho.

Precios

En relación a los precios, Renfe comercializa desde febrero el servicio AVE y Alvia con un nuevo modelo (Promo) que incluye descuentos de entre el 30 y el 70 por ciento al aplicarse un sistema de precios flexibles en función de la demanda y de la anticipación de la compra. Hasta ahora, la tarifa básica, sin el descuento (ida y vuelta), oscilaba entre los 77,7 y los 120,4 euros. Los billetes del nuevo servicio se pueden adquirir en internet, venta telefónica, taquillas y agencias de viaje.

El nuevo AVE se comercializará en tres clases: Turista, Turista Plus y Preferente. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el Bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra. Como oferta especial de lanzamiento, hasta el 25 de junio todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50 por ciento de descuento, lo que dejará el precio en 32,45 euros por trayecto. A partir de esa fecha se aplicarán los descuentos habituales de Renfe.

Estreno

El AVE conecta desde hoy Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Este servicio supone un aumento de plazas de más del 40 por ciento sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias. Renfe utiliza los trenes Alstom S-100, que circulaban por la línea Madrid-Sevilla desde su apertura en 1992, aunque han sido renovados. También presta el servicio con los Talgo S-112 o Alvia.

La compañía organizó hoy un viaje promocional para mostrar las ventajas que ofrece la apertura al tráfico ferroviario del corredor Albacete-Alicante a los viajeros de Castilla y León, que pueden utilizar los trenes de alta velocidad o los Alvia de Gijón, Santander y Vigo. Además, todos los usuarios del AVE y de trenes de larga distancia pueden usar con su billete la red de cercanías en origen o destino.

La delegación de periodistas de la Comunidad viajó en el segundo tren que hizo el recorrido entre Madrid y Alicante. Un maquinista en formación, acompañado por otros tres compañeros, pilotó el tren Alstom que alcanzó los 300 kilómetros en varios puntos hasta Albacete. Desde esta ciudad, redujo a 200 kilómetros su velocidad, si bien con el paso de los meses la aumentará de forma progresiva.

El recorrido se caracteriza por atravesar terrenos llanos de la meseta castellano-manchega, así como de la Comunidad Valenciana. A su llegada a la remozada estación de Alicante, el AVE cruza varios túneles urbanos. Un Alvia, con destino Santander, devolvió a la delegación a Valladolid.