Ciudadanos abre un expediente a Jesús Presencio por su alcoholemia

M. Rodríguez
-

El Comité Nacional analizará la sentencia que condena al edil a diez meses sin carné y a una multa de unos 2.000 euros · Los estatutos fijan que una condena es motivo de expulsión

La dirección nacional de Ciudadanos decidirá en un plazo máximo de seis meses si expulsa o no del partido a Jesús Presencio, concejal del Ayuntamiento de Valladolid y coordinador provincial, condenado por conducir bajo los efectos del alcohol.


La formación de Albert Rivera ya ha abierto un expediente al edil y ha designado un instructor para que estudie el contenido de la sentencia que le condena a diez meses sin carné y una multa de unos 2.000 euros por su positivo en un control de alcoholemia el pasado 16 de agosto. Una sentencia que el partido ha conocido esta semana, según confirma a El Día de Valladolid, Carlos Carrizosa, responsable de Política Municipal de Ciudadanos.


El instructor, que solicitó el texto de la sentencia a Jesús Presencio, también le ha informado de la evolución de la investigación para que presente las alegaciones que considere oportunas, como confirma Carrizosa.


La tramitación de este expediente se basará en el artículo 2.8 de los estatutos de Ciudadanos, que especifica que «los cargos (públicos y orgánicos) deberán poner su cargo (y su acta) a disposición del Comité Ejecutivo» en tres casos: estar acusados por el Ministerio Fiscal por cualquier delito; estar imputados por algún tipo de delito de corrupción; y estar condenado.


Una vez que el instructor tenga lista la resolución será el Comité Nacional el que decida finalmente qué hacer con este cargo electo, como explica Carrizosa.


Eso sí, desde la dirección nacional de Ciudadanos se pide paciencia porque entienden que «este tema es un asunto personal y no es equiparable a un tema de corrupción, que conlleva decisiones inmediatas». El responsable de Política Municipal advierte que en este caso se está tramitando como una «falta» de un afiliado, aunque la resolución «puede acarrear la pérdida del cargo orgánico».

Carrizosa también insiste en que el positivo en el control de alcoholemia de Jesús Presencio no es un acto «relacionado con su ejercicio del cargo público». En este sentido, recuerda que C’s «elevó el listón ético», pero pide que se distingan los casos de corrupción de otros comportamientos.