El paso a nivel de La Pilarica se cerrará «de inmediato»por la alta velocidad

Luis Amo
-

Puente y Saravia explicaron ayer a los vecinos la legalidad técnica y jurídica del cierre ·Enese lugar se levantará una pasarela peatonal

«Vengo a daros a conocer la información con toda su crudeza y escucharos». El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, empezaba así sus explicaciones a los vecinos de La Pilarica en relación con el cierre del paso a nivel de la plaza de Rafael Cano. Una clausura tanto al tráfico rodado como peatonal que será «de inmediato», tal y como señalaron tanto el regidor como el concejal de Urbanismo, ManuelSaravia, quienes señalaron que el Ministerio de Fomento esgrime un decreto del año 1987, todavía en vigor, «que entonces no fue recurrido», y de donde se extrae que el mantenimiento del paso a nivel «es inviable jurídica y técnicamente» porque es incompatible con la línea del Tren de Alta Velocidad hacia el norte, hacia Burgos, Palencia y León, y que precisamente en la actualidad está en obras desde la estación de Campo Grande hasta la salida de la ciudad, lo que también está originando el cierre de este paso, de momento, hasta este jueves, según el Adif.


Cien días han pasado con Puente al frente del Gobierno municipal y alguno más en que prometió a los vecinos en campaña electoral que el paso no se cerraría: «Podéis iros a vuestras casas porque el paso a nivel de Pilarica no se cierra» dijo Puente tras las elecciones de mayo. Cuatro meses después el alcalde acudió ayer a La Pilarica para reconocer que esa promesa no la puede cumplir por impedimentos legales de una administración superior respecto a la línea del TAV.


Es más, en esta línea el alcalde habló que Fomento tiene un informe técnico firmado por tres técnicos del Adif que señala que «el paso a nivel de La Pilarica de Valladolid es el más peligroso de España con un nivel 1 de riesgo». Así las cosas, y ante el cierre inminente del paso con carácter definitivo, ambos responsables políticos confirmaron que con motivo del corte y del nuevo paso a nivel de las calles Nochevieja y Andrómeda, a la altura de Los Santos-Pilarica, se ampliará el actual túnel de peatones de la plaza de Rafael Cano y se levantará una pasarela peatonal donde hoy está el paso a nivel, a lo que Puente ySaravia instaron a los vecinos presentes ayer que están dispuestos a buscar y escuchar más alternativas. También plantearon hacer una plaza por debajo de las vías deprimiendo el terreno de la actual.


«Estamos con vosotros y estaremos donde decidáis aunque jurídicamente es imposible», dijo el alcalde a los vecinos a lo que apuntilló Saravia:«Lo único que podemos hacer nosotros es no darles licencias para las obras» al tiempo que trasladó la preocupación del Adif por la cuestión. Así, los vecinos se fueron a sus casas disgustados por la decisión en una asamblea donde también aportaron ideas.