El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Sanidad

La receta electrónica funcionará en todos los centros de salud de la capital la próxima semana

R. GRIS - miércoles, 9 de marzo de 2016
La receta electrónica estará implantada en todos los centros de salud la próxima semana. - Foto: Fernando Blanco
Los pacientes con enfermedades crónicas podrán comprar sus medicamentos directamente en las farmacias sin necesidad de acudir a su médico o enfermera para conseguir las recetas

La receta electrónica estará operativa en toda la ciudad a partir de la próxima semana. La Consejería de  Sanidad está inmersa en el proceso de implantación en la capital, comenzó hace unos días en el barrio de Las Delicias y ya está funcionando en 14 de los 20 centros de salud urbanos de Valladolid. En dos (Casa del Barco y Gamazo), se implanta esta semana, y en otros cuatro (Parquesol, Barrio España, Magdalena y Canterac), según la planificación prevista se hará la semana próxima.


Además, hay otros tres centros (Pisuerga, Valladolid Rural I - Renedo y Valladolid Rural II - Zaratán), que si bien no son urbanos, sí tienen mucha población. Los tres tienen receta electrónica también.
La puesta en marcha de la receta ha sentado muy bien tanto entre pacientes como entre médicos y farmacéuticos, que ven en este nuevo sistema un paso «hacia delante» para conseguir un sistema más «eficaz y sostenible». El secretario general del Sindicato Médico de Castilla y León (CESM-CyL), Mauro Rodríguez, destacó que la receta electrónica no se instaura para todos los pacientes, sino que los médicos de cada centro la van instaurando de forma progresiva. «Es una herramienta de mucha utilidad».


El sindicato considera que con su llegada se ahorrará «mucho tiempo» tanto para los pacientes como para los médicos y las enfermeras. «Los facultativos de Atención Primaria podrán dispensar recetas para tres o seis meses o incluso un año y evitar que el paciente tenga que acudir a su médico solo para conseguir una receta».


Gracias a este nuevo sistema, los ordenadores de los centros de salud y también los de las farmacias de la ciudad cuentan con un sistema que permite conocer los medicamentos que necesitan los pacientes con enfermedades crónicas. «Supone un ahorro en papel, pero sobre todo en tiempo para los médicos de los centros de salud, que verán reducido el número de pacientes». «Lo que hacemos ahora es una pérdida de tiempo absurda».


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, Juan de Dios Jodar, sostuvo la misma opinión y aclaró que la receta electrónica «es beneficiosa para todos los eslabones». «Sobre todo lo es para el paciente, pero también para los farmacéuticos y para los médicos».


Jodar indicó que los pacientes pueden acudir de forma «cómoda y sencilla» a cualquier farmacia para buscar su medicamento, lo que facilita «mucho» el acceso a los medicamentos. Por otra parte, alivia «en gran medida» el trabajo de los médicos de Atención Primaria y para las farmacias «elimina mucho del trabajo burocrático que tenemos que realizar ahora». En este sentido, Jodar indicó que los farmacéuticos pasan muchas horas de su jornada laboral sellando y firmando las recetas en papel, algo que ahora quedara erradicado con la llegada de la receta electrónica. «El paciente no podrá acumular medicamentos en casa, porque tendrá que ir a la farmacia cuando lo paute el médico, pero no tendrá que acudir a su centro de salud en largas temporadas de tres o seis meses. Eso es una gran ventaja».


Será a partir de la próxima semana cuando todos los centros de salud de la ciudad ya funcionará con la receta electrónica. 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 3 Deportivo 2 Finalizado
Osasuna 0 Barcelona 3 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol