El PP arrebata al PSOE la Alcaldía de Villalbarba por un tránsfuga socialista

R. GRIS / M.R.I.
-

Uno de los tres concejales socialistas rompe el pacto antitransfugismo y vota a favor de la investidura de la 'popular' María Encarnación Varela como nueva alcaldesa del municipio

Casa Consistorial del municipio de Villalbarba.

La dimisión de un alcalde por enfermedad y un tránsfuga del Partido Socialista han dado la Alcaldía de Villalbarba al Partido Popular. La elecciones municipales otorgaron mayoría absoluta al PSOE, con tres concejales frente a los dos del PP. Sin embargo, todo comenzó a cambiar en septiembre del año pasado cuando el por entonces regidor José María Martínez Gallego dejó la localidad para trasladarse hasta Valladolid debido a una enfermedad que le ha mantenido desde entonces alejado de la vida política. No ha vuelto a la localidad a excepción de ocasiones puntuales para asistir a algún pleno municipal.

Así las cosas, la teniente de Alcalde, María del Carmen Gallego,  y el otro concejal socialista Pablo Blanco se quedaron al frente de las labores del Ayuntamiento, pero el entendimiento entre ambos no tardó mucho en fallar. El momento en el que se rompió definitivamente la colaboración llegó con las fiestas patronales el 14 de septiembre. Con motivo de las fiestas, una noche tuvo una discusión con la teniente de Alcalde, quien ha interpuesto una denuncia contra él.

Al parecer, una de las noches de las fiestas patronales de la localidad, el concejal solicitó las llaves de una nave a la teniente de Alcalde y ésta se negó a dárselas. Tal fue la discursión entre ambos que finalmente tuvo que intervenir la Guardia Civil, según fuentes consultadas por este periódico.

Así, después de que el exalcalde presentara la dimisión y se produjeran severas discrepancias entre los dos concejales del PSOE, el pueblo experimentó un vacío de gobernabilidad durante unos meses. Ninguno de los dos quiso ocupar el cargo de alcalde y la tensión entre ambos quedó reflejada en alguna ocasión en los plenos municipales. Tanto es así que en diversas oportunidades uno de los dos tuvo que abandonar el pleno debido a las fuertes discursiones.

Así las cosas, el pasado 7 de noviembre se convocó un Pleno para cambiar el signo político del Ayuntamiento. A esta sesión no se presentaron ni el antiguo alcalde José María Martínez ni su teniente de alcalde María del Carmen Gallego. Únicamente asistieron los dos concejal del Partido Popular y el edil tránsfuga del Partido Socialista Pablo Blanco Rodríguez.

Los tres votos fueron en el mismo sentido y la ‘popular’ María Encarnación Varela Collazos resultó elegida nueva alcaldesa de la localidad con el voto a favor de un concejal del PSOE. No obstante, se da la circunstancia de que tanto el exalcalde como la teniente de alcalde no han renunciado a su acta de concejal, con lo que el PP continúa en minoría. El edil tránsfuga sigue permaneciendo al PSOE y después de perder la Alcaldía el partido a nivel provincial no se ha puesto en contacto con él.

Por su parte, la nueva alcaldesa ya está trabajando en «varios asuntos» del municipio. «Estamos intentando abrir el bar. Es algo bueno para el pueblo». María Encarnación Varela no quiso entrar a valorar sobre si con esta actuación se había roto el pacto antitrasfuguismo de ambas formaciones. «Solo nos presentamos tres al pleno. Cuando el alcalde dimite y la teniente de Alcalde no quiere sustituirlo, alguien tiene que hacerlo». Sobre el futuro, la nueva alcaldesa manifestó que se intentará llegar a un acuerdo que garantice el gobierno.