Llorente apuesta por la honradez y la transparencia en su llegada a la Subdelegación del Gobierno

A. G. Mozo
-

El nuevo subdelegado defiende en su toma de posesión la labor del Ejecutivo de Rajoy y promete luchar contra el paro

«Los servidores públicos, más que nunca, debemos ser un ejemplo de honradez, responsabilidad, transparencia y austeridad». Es uno de los mensajes que dejó ayer el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jorge Llorente Cachorro, durante su toma de posesión. Fue uno de los mensajes que tanto él como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones -también nombrado en los últimos días- quisieron dejar muy claro en sus alocuciones. Fue un acto al que acudió cerca de un centenar de personas, entre las que había autoridades, políticos, familiares, amigos y excompañeros de Llorente en los distintos puestos que ha ido desempeñando en los últimos años, tanto en la Junta de Castilla y León como en el Gobierno central.

Este palentino de nacimiento (aunque con familia de profundo arraigo vallisoletano) tiene 46 años, dos hijas y está casado. Licenciado en Veterinaria, pasó por diversos cargos de responsabilidad en las consejerías de Agricultura y en la de Sanidad antes de llegar, de la mano de Ramiro Ruiz Medrano al que ya es su penúltimo cargo, el de director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

Ahora da el salto al puesto de subdelegado del Gobierno, con un horizonte por delante que no llegará al año, pero con las ideas muy claras. Ayer, en su discurso de toma de posesión, Llorente no dudó en alabar el trabajo que, «con responsabilidad y determinación» está desarrollando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que está haciendo «un enorme esfuerzo para poder remontar una situación inicial económica muy adversa». «Con austeridad y eficacia, estamos empezando a ver los frutos de la recuperación», aseveró el nuevo subdelegado del Gobierno.

Llorente, eso sí, no lanzó las campanas al vuelo y admitió que aún hay «un importante número de personas en el paro» y avanzó que será una de sus «principales preocupaciones».

Violencia de género. En lo relativo a la seguridad, dentro de sus atribuciones como máximo responsable de la Guardia Civil y la Policía en la provincia, Llorente Cachorro insistió en el mensaje que ya lanzó días atrás el propio delegado del Gobierno, cuando puso la lucha contra la violencia de género como una prioridad. En igual sentido, Jorge Llorente alabó el trabajo desarrollado por todas las Fuerzas de Seguridad hasta conseguir que «Valladolid sea una provincia segura».

El nuevo subdelegado habló de Valladolid como de «una provincia completa, industrial, comercial, de servicios, llena de cultura e historia y con un importante medio rural», que se comprometió a conocer y en colaborar en solucionar todos los problemas que puedan surgir.

En su intervención, Llorente tuvo palabras de recuerdo para el ya exsubdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, para el exdelegado y presidente  del PP en Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; y para el exconsejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, con el que trabajó en su etapa en  la Junta.

Y para sus hermanos -uno de ellos ocupa actualmente el cargo de subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, padres y abuelos: «Provengo de una familia del campo y me siento orgulloso de ello, mis abuelos labraron «esta tierra de Valladolid» con sus brazos y un enorme esfuerzo; el mismo que he aprendido de mis padres y con el que he trabajado día a día. Con este mismo tesón y trabajo, que estoy seguro no me fallarán, desarrollaré mi responsabilidad con el objetivo de contribuir a mejorar la vida de todos los vallisoletanos», concluyó.