La CHD arrendará cinco inmuebles de la dársena del Canal de Castilla

Luis Amo
-

El organismo público abre la convocatoria para optar a estos espacios de entre 281 y 84 metros · Los usos posibles abarcan desde la hostelería hasta negocios culturales o medioambientales

La Confederación Hidrográfica del Duero permitirá la explotación de cinco inmuebles de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid. El organismo ha convocado un concurso para poder arrendar una de las cinco naves del novedoso proyecto cuyo objetivo es facilitar la dinamización de un espacio urbano de propiedad pública, ponerlo en valor y facilitar al mismo tiempo iniciativas y proyectos emprendedores que, compatibles con el uso del espacio para actividades de la Confederación Hidrográfica del Duero, cooperen a dinamizar la zona. El secretario general de la CHD, Elías San Juan, así lo confirmó ayer a El Día de Valladolid al tiempo que aclaró que los usos pueden ser muy variopintos: desde hostelero hasta sala de exposiciones, pasando por pequeñas empresas de índole medioambiental o relacionadas con actividades culturales o lúdicas.


La idea de que en el entorno del Canal de Castilla florezcan iniciativas de índole económica es una propuesta trabajada desde hace una década, como consecuencia del impulso de las administraciones territoriales y del entusiasmo de algunas organizaciones ciudadanas en favor de la revitalización de la zona. Ahora llega ese impulso definitivo abriendo el concurso «donde no se excluye ningún uso con el objeto de ponerlo en valor».


Se trata de cinco naves construidas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX que integran la declaración de Bien de Interés Cultural de la zona desde 1991, con superficies de entre los 281 y los 84 metros cuadrados, ofreciendo así variedad de espacios para según qué negocios. Unos espacios, por cierto, que tal como remarca Elías San Juan están «bien conservados» pero que las obras de acondicionamiento interior correrán a cargo de cada concesionario de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico. En esta línea, como aclaran las mismas fuentes, cabe apuntar  la peculiaridad de la concesión de estos espacios que no se cobra una renta al uso, porque es un bien de dominio público, sino un canon concesional del 5%del valor del inmueble.


Por otro lado, en el mismo entorno de la dársena, la CHD ha sacado a licitación también la rehabilitación del Laboratorio de las Aguas por un millón de euros, otro inmueble con tipología de nave, en esta ocasión con actividad y con una historia menor porque está erigido en los años 60 del siglo XX. Se trata de una compleja obra que incluye la restauración integral exterior, interior y su adaptación al uso que alberga desde hace años.