Pasajeros de Auvasa se cuelan sin pagar para protestar por los continuos retrasos

Óscar Fraile
-

Grupos de entre diez y 15 personas se niegan a abonar el billete por el «mal servicio» que reciben · «No lo toleraré», replica el alcalde

Autobús en una parada de Las Delicias. - Foto: El Día

Los paros indefinidos que desde hace días están llevando a cabo los trabajadores de Auvasa entre las 7.00 y las 9.00 horas están provocando un cabreo generalizado entre los pasajeros. Tanto es así que algunos están optando por colarse en el autobús sin pagar al considerar que no reciben un servicio adecuado. Es un fenómeno que se está dando, sobre todo, en los barrios de Parquesol y Covaresa, según aseguran fuentes del Comité de Empresa. «Suelen entrar grupos de entre diez y 15 personas que se niegan a abonar el billete por el retraso del vehículo», asegura Miguel Ángel Carbajo, de CCOO. Esta reacción también se produce cuando los autobuses llegan llenos y se niega la entrada a nuevos viajeros.

El mismo alcalde se refirió a esta cuestión ayer en los micrófonos de Onda Cero. «No lo vamos a tolerar», dijo, aunque no especificó qué piensa hacer. En la actualidad son 16 los inspectores que, de forma aleatoria, vigilan en los autobuses para que nadie viaje sin billete, aunque «solo están en la calle tres o cuatro de forma simultánea», asegura Carbajo. Cuando encuentran a alguien que no ha pagado, lo único que pueden hacer es conminarle a que lo haga u obligarle a bajarse en la próxima parada.

Ante la desobediencia masiva de los últimos días en ciertas líneas, los conductores han evitado enfrentarse a los pasajeros y se limitan a comunicar a la central de la empresa el incidente. Carbajo recuerda que «hace diez años» los trabajadores pidieron al alcalde que elaborase una normativa sobre las sanciones a aplicar a estos pasajeros. «Pero hizo caso omiso», se lamenta.

Los paros de los trabajadores entre las 7.00 y las 9.00 horas están duplicando el tiempo de espera de los pasajeros que, en la mayoría de los casos, acuden a sus puestos de trabajo o a estudiar. No obstante, Carbajo asegura que los clientes no descargan su irá contra los trabajadores. «Se quejan del alcalde porque han asimilado que lo único que pedimos es diálogo», dice.

No parece que lo vayan a conseguir a juzgar por las palabras de De la Riva de ayer en Onda Cero: «No hay posibilidad de negociar porque lo que plantean es un incumplimiento de la Ley», aseguró. El Comité de Empresa de Auvasa denuncia, entre otras cosas, las reducciones de salario y el «incumplimiento» del convenio por parte de la empresa. El alcalde recordó ayer que, por ley, los empleados no pueden cobrar este año la paga extra, al tratarse de una empresa pública.

No obstante, hay otros frentes abiertos en el conflicto. La plantilla entiende que, en base al Real Decreto 902/2007, los empleados que tengan una jornada de más de diez horas deben disponer de media hora de descanso, pero la empresa sostiene que esa legislación no es aplicable, según Carbajo. También defienden que los cursos de formación obligatoria se impartan en las horas de trabajo y no fuera de ellas, aparte de denunciar la «discriminación» que sufren algunos trabajadores que tienen que trabajar más tardes y fines de semana por la aplicación de «calendarios de conciliación de vida familiar y laboral» a otros empleados, a los que se les reserva el horario de mañana de lunes a viernes.

León de la Riva añadió ayer que «los trabajadores de Auvasa tienen una retribución bastante sustanciosa» y pidió a los usuarios que tengan paciencia. «Cada vez que habla el alcalde los compañeros se cabrean más», replicó el representante de CCOO.