Tráfico limita la A-6 a 80 km/h y encarga un estudio del terreno

A.G.M.
-

La Aemet y el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta elaborarán un informe edafológico de las parcelas en las que se produjo el arrastre de arenas para conocer la composición del suelo

Limitar la velocidad a 80 km/h en el tramo, mantener un dispositivo especial de vigilancia por parte de la Guardia Civil en toda la zona y encargar hasta dos estudios de las parcelas de las que partieron las nubes de polvo que provocaron los dos accidentes registrados en la Autovía del Noroeste (A-6); el del domingo -con 16 heridos y hasta 40 vehículos implicados- y el del lunes -con una joven de 37 años fallecida en el acto y una mujer de 44, herida-.

 

Son las medidas acordadas ayer en la reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Tráfico, celebrada en las instalaciones de la Jefatura de la DGT en la calle Verbena para analizar lo ocurrido en la A-6 a su paso por el término de Medina del Campo. Ha sido una concatenación de sucesos tan poco frecuente que ayer, incluso, llevó a hablar del asunto a la propia directora general de Tráfico. En un acto en Logroño, María Segui apuntó que todo se debió a una «situación concreta, que no era predecible, ni previsible».

 

En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, la jefa de la DGT aseguró que «la ventisca que ocurrió es algo ante lo que no cabe mucha anticipación». Segui aprovechó, eso sí, para «felicitar» a los conductores implicados en los dos accidentes múltiples «por su buen comportamiento», debido a que «gracias a la velocidad a la que circulaban, todo acabó siendo un gran atasco con unas colisiones menores». María Segui recordó que, teniendo en cuenta los 42.000 millones de desplazamientos que se producen cada año en España, el hecho de que pueda «ocurrir una circunstancia de esta naturaleza forma parte de la realidad a la que hay enfrentarse».


Reunión técnica. Mientras tanto, en Valladolid, se celebraba esa reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Tráfico, a la que asistieron la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías; el jefe de la Unidad de Carreteras de Valladolid, Javier Payán; el jefe de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental, Jorge Lucas; y el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia de Valladolid, el capitán Manuel Martínez Jorge.

 

En el transcurso de la reunión, según detallaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se acordó mantener la señalización de velocidad máxima a 80 km/h en todo el tramo en los próximos días, a pesar de que la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé que se reproduzcan esas fuertes rachas de viento -rondaron los 60 kilómetros por hora- durante los próximos días. En cualquier caso, la delegación territorial de la Aemet realizará un seguimiento especial de las previsiones climáticas en esa zona para tratar de alertar ante la repetición de fenómenos como el ocurrido durante las tardes del domingo y el lunes, a fin de poder adoptar medidas preventivas.
 

Vigilancia especial. Otra de las medidas que se adoptó en la reunión fue que la Guardia Civil de Tráfico mantenga en esa zona de la A-6 un dispositivo especial de vigilancia.

 

Pero la cosa no acaba ahí, y en aras de buscar más explicaciones del suceso que la mera conjunción de circunstancias que hicieron posible la invasión de la calzada por una nube de arena, el grupo de trabajo acordó encargar dos estudios. Uno al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), para que visite todos los terrenos adyacentes a la autovía en ese punto kilométrico y de los que pudieron provenir las nubes de polvo; y otro a la Aemet y Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de la Junta de Castilla y León, que llevarán a cabo un estudio edafológico (de la composición y naturaleza del suelo, y su relación con las plantas y el entorno que le rodea) de las parcelas, con el fin de tratar de prevenir así posibles incidentes futuros en unión de otros fenómenos climatológicos adversos como los del domingo y lunes. El grupo de trabajo seguirá constituido dentro de la Comisión Provincial de Tráfico.