La UVa aprueba dos nuevas titulaciones: Matemáticas y Física, e Ingeniería de Telecomunicación y Administración de Empresas

Ical
-

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, además de a esos dos títulos dobles, da luz verde a las directrices generales de la política docente e investigadora, divididas en ocho apartados

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVa) dio ayer luz verde a la implantación de dos nuevos programas de titulaciones conjuntas. Por un lado, está al Grado en Matemáticas y Grado en Física, una alianza estratégica entre dos disciplinas muy próximas desde el punto de vista científico y, por otro, el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas (Ittade).

En lo que se refiere al Grado de Matemáticas y Grado en Física se trata de un programa de estudios conjunto pretende conservar el rigor y calidad de la enseñanza que ambas titulaciones poseen e innovar generando una oferta formativa distinta de las ya existentes en la Universidad de Valladolid, muy especializada en cuanto a contenidos y programa. Alrespecto, incide en la empleabilidad de los graduados al proporcionarles una doble formación complementaria que les permitirá competir con ventaja con otros titulados universitarios.

Se trata de dos titulaciones con una gran inserción en un mercado laboral que cada vez más está demandando profesionales con competencia en ambas disciplinas, Matemáticas y Física. El objetivo, por tanto, del doble grado es formar científicos de muy alto nivel, preparados para incorporarse a centros de investigación, centros tecnológicos, departamentos de desarrollo e innovación, o empresas con necesidades de personal formado, con las habilidades científicas necesarias para entender el complejo mundo tecnológico en el que hoy se desarrolla la actividad económica.

En el caso del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas (Ittade), la motivación principal de la propuesta de la doble titulación es la configuración de un plan de estudios conjunto que permita complementar el perfil técnico de la Ingeniería de Telecomunicación con la de Administración y Dirección de Empresas. En un contexto socio-económico altamente competitivo y globalizado es cada vez más demandado en el mercado laboral un ingeniero de Telecomunicación con conocimientos avanzados de gestión empresarial y capaz de liderar proyectos tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones.

La Universidad de Valladolid se halla en una situación estratégicamente idónea para ofertar esta doble titulación. Cuenta con el único centro en Castilla y León que ofrece, desde hace 25 años, estudios de Ingeniería de Telecomunicación, y con una Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con experiencia de 40 años en impartir los estudios de Economía, unido a su vez a una calidad contrastada en sus titulaciones, y, lo que es más relevante para esta propuesta, en la impartición de dobles grados. Es por ello que ambos centros, por tradición y por consolidación, se encuentran en una situación inmejorable para ofrecer el plan conjunto a “coste cero", es decir, sin necesidad de dotar de nuevos recursos humanos o materiales a los centros.
Directrices generales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido hoy en el Palacio de Santa Cruz, aprobó las directrices generales de la política docente e investigadora de la UVa para el próximo curso, divididas en ocho grandes bloques. Así, se engloba la formación, con medidas para ampliar la oferta formativa en todos los niveles de grado, master, doctorado y formación permanente; la investigación con iniciativas para integrar la investigación en la docencia y potenciación de los grupos competitivos; y la ransferencia del conocimiento, para lo que se contará con la labor de la Fundación General de la UVa y de la Fundación Parque Científico UVa.

Además, en recursos humanos habrá acciones para mejorar la cualificación de la plantilla; en omunicación interna y externa se tratara de que la UVa sea un referente en la sociedad y sea percibida por los ciudadanos como una institución de prestigio en la que estudiar e investigar.; en responsabilidad social corporativa habrá acciones para contribuir de forma activa a la mejora social, económica y ambiental; en oganización medidas para reordenar determinados servicios de la universidad; y, finalmente, en infraestructuras nuevas instalaciones y reformas en las ya existentes y acciones en favor de la mejora energética y las tecnologías de la información.