Syngenta presenta dos tipos de girasol que resisten a parásitos y enfermedades

eldiadevalladolid.com
-

Unos 450 agricultores y almacenistas de la Comunidad asisten a un foro sobre este cultivo organizado por la compañía en Valladolid

Syngenta, dedicada al mercado del girasol en España y el mundo, presentó ayer en Valladolid e incluyó en su catálogo dos variedades de este cultivo, ‘Sumiko’ y ‘Kiara’, resistentes a las últimas mutaciones de parásitos como el ‘jopo’ y enfermedades como el mildiu, debido a la investigación que la compañía realiza en materia de I+D. Ambas encajan «perfectamente» en el campo de Castilla y León, con diferencias tan abismales como el sur de Salamanca o el norte de Burgos y, por supuesto, toda la zona de Meseta.
 
En declaraciones a Ical, Eleuterio Málaga, experto en Cultivo de Syngenta, señaló que Kiara tiene un potencial de producción mayor y adaptable para toda Castilla y León, mientras que ‘Sumiko’ cuenta con una cosecha ligeramente inferior, pero es más fuerte frente a sus enemigos naturales. «Intentamos ir por delante de las necesidades del mercado», señaló Málaga, poco antes de intervenir en un foro al que asistieron 450 agricultores y almacenistas de la Comunidad.
 
Málaga señaló que en el cultivo de girasol la limitación de las materias activas, como son los herbicidas, «están empezando a desaparecer y se están buscando variedades o genes resistentes» al grupo sulfonilureas. «Sacamos un gen que resiste este tipo de herbicidas de contacto y se introduce en variedades nuestras, capaces de soportar un herbicida de este grupo químico», comenta. Ambas variedades fueron protagonistas el pasado año de los campos de ensayo de Syngenta y de sus clientes para que los probaran.