La CVE pone en marcha un servicio para facilitar el traspaso de negocios

Ical
-

El objetivo de la Confederación Vallisoletana de Empresarios es tratar de salvar del cierre a 3.000 empresas de la provincia · Ángela de Miguel destaca que el 54% de las más de 5.000 empresas que anualmente se cierran en la provincia son viables

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, ha puesto en marcha un servicio de mediación para el traspaso de negocios con el que se estima que en los próximos diez años se pueden salvar del cierre a 3.000 empresas de la provincia y mantener 7.500 empleos.

La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, explicó que el objetivo de 'CVE-Traspasa' es mantener el empleo y la riqueza en la capital y en la provincia haciendo coincidir a los potenciales inversores y emprendedores con los empresarios y autónomos que, teniendo un negocio viable, quieren dejar la actividad por jubilación, fallecimiento o cualquier otra causa.

En este sentido aseguró que el 54 por ciento de las más de 5.000 empresas que anualmente se cierran en Valladolid son viables, por lo que con “esta herramienta queremos aprovechar el patrimonio empresarial ya existente y testado en el mercado, en beneficio de los nuevos emprendedores, sin tener que pasar por todo el proceso inicial de constituir una nueva empresa”.

Ángel de Miguel también explicó que se trata de un servicio gratuito que pretender convertirse en un referente en Valladolid en la transferencia de empresas. Así, indicó que tras un primer análisis sobre la viabilidad del negocio y sobre el verdadero interés del empresario de venderlo, se creará un perfil ciego -sin nombres- al que podrán acceder los potenciales compradores. Además de este análisis, también se realizará una valoración de los potenciales compradores, se establecerán mecanismos de negociación y en todo momento del proceso las partes contará con un servicio de asesoramiento.

De Miguel insistió en que no se pretende crear una página de anuncios, y aseveró que todas las empresas en venta serán sometidas a un exhaustivo examen sobre viabilidad. “Queremos dotar de transparencia y de activos vendibles e interesantes para los compradores, y lo haremos mediante el asesoramiento de profesionales de dilata experiencia en proceso de adquisiciones, para aplicar la misma metodología que utilizan las grandes empresas”.

En la puesta en marcha y difusión de este proyecto la CVE cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, que aportará 30.000 euros, y de la Diputación Provincial, que sumará otros 30.000.

Línea de ayudas municipal

Además, durante el acto de presentación de este nuevo servicio de la CVE, a la también asistieron el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el regidor anunció que en breve se pondrá en marcha una nueva línea de ayudas municipales dotada con 60.000 euros para fomentar los traspasos empresariales.

León de la Riva, además de destacar la estrecha relación que el Consistorio viene manteniendo con la CVE en los últimos años, aseguró que este apoyo a 'CVE-Traspasa' es coherente con la “filosofía” del Partido Popular en materia de creación de empleo. Así, argumentó que en contra de los planteamientos de otras formaciones políticas que apuestan por generar empleo incrementando el número de empleados públicos, en el PP se tiene claro que deben ser los empresarios los que generen trabajo. En este sentido, aseguró que cuando él llegó a la Alcaldía hace 20 años eran 3.500 los empleados públicos del Ayuntamiento, cifra que ahora se ha reducido a 2.700.

Por su parte, Jesús Julio Carnero, además de felicitar a CVE por este nuevo servicio, explicó que la colaboración de la Diputación se enmarca dentro de su Plan Impulso para fomentar la creación de empleo.