El descarrilamiento de tres vagones de un tren de mercancías en Medina corta el tráfico ferroviario 4 horas

Luis Amo
-

El Adif investiga la causa del accidente ocurrido en plena estación y que motivó el cierre de las vías en la madrugada del martes

El descarrilamiento de un tren de mercancías en Medina del Campo motivó en la noche pasada el cierre del tráfico ferroviario durante prácticamente cuatro horas. El suceso se registró en la madrugada del lunes al martes cuando, por causas que aún se desconocen según fuentes oficiales, un convoy de la empresa Continental Rail descarriló a las 03:40 horas del 31 de marzo en el momento en que realizaba su entrada en la vía número cuatro de la estación medinense. Así, por esta misma circunstancia, quedaron interceptadas ambas vías generales pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya y las entradas a las vías 1, 2, 3 y 4 desde el municipio de Pozaldez, por el acceso de Valladolid.


Así las cosas, el descarrilamiento afectó a tres vagones del convoy que hacía el trayecto Bilbao-Madrid Abroñigal aunque, como han confirmado las mismas fuentes, no se produjeron daños personales pero sí cuantiosos daños materiales en lo que respecta a la playa de vías, los andenes del entorno e incluso alguna señalización vertical de la zona. Es más, tanto por cuestión de daños materiales como por las propias labores de retirar los vagones descarrilados y las grúas necesarias para ello, los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tuvieron que cortar el paso de electricidad por las catenarias para acceder a la zona del suceso y proceder al restablecimiento de la normalidad en este tramo.


Al hilo de esto, respecto al restablecimiento de la circulación ferroviaria, a las 7.20 horas de la mañana de ayer se consiguió apartar de la zona del accidente el material no descarrilado, reanudándose a esta misma hora la circulación por las vías generales de la estación medinense. Así, en definitiva, el accidente afectó principalmente a la infraestructura de la estación más que al propio convoy de mercancías de esta empresa que pertenece a la rama logística del Grupo Vías con el objetivo de operar en el mundo de la logística y el mercado del transporte multimodal de materiales y suministros en general.


En lo que se refiere a la afección de la circulación ferroviaria, por otra parte, Renfe ha confirmado a este periódico que el tráfico de trenes estuvo cerrado entre las 3.40 y las 7.20 horas de la madrugada del lunes al martes, lo que originó el corte de las cuatro vías de la estación medinense aunque remarcaron que en todo momento se ofrecieron medios alternativos para minimizar las complicaciones a los viajeros de los trenes que pudieran verse afectados en uno u otro momento. En concreto, la empresa señaló que el accidente motivó el retraso en 13 trenes con tiempos de entre 50 y 55 minutos sobre el horario previsto, lo que supuso que un total de 825 viajeros se vieron afectados por los retrasos, entre los que cabe destacar el tren hotel que discurre entre Ferrol (Galicia) y Madrid.