Educar personas solidarias

eldiadevalladolid.com
-

Educar personas solidarias

El Colegio Nuestra Señora del Carmen conoce muy bien lo que necesitan sus alumnos para enfrentarse al mundo. Desde 1938 este centro educativo se encuentra al servicio de la sociedad vallisoletana y por sus aulas han pasado miles de niños que se han convertido en personas solidarias, responsables y capaces de construir un mundo mejor y más justo.


Ese es el principal objetivo del colegio que concuerda perfectamente con el reto que se han planteado para este curso 2014-2015. Bajo el lema ‘Quijotes soñadores para recuperar el mundo’ se aprovecha la figura del Quijote (en el IVcentenario de su segunda parte) y de Santa Teresa de Jesús (en el V Centenario de su nacimiento) para inculcar en los niños los valores del altruismo, la generosidad y la entrega a los demás. Todo para construir una sociedad más justa y amable con lo que cada uno pueda aportar.


Estos valores son el referente en el quehacer diario de un centro concertado en todos sus niveles con clases que se imparten en jornada continua en horario de mañana.


Este colegio diocesano, perteneciente a Escuelas Católicas Castilla y León, está situado en el barrio de Las Delicias y cuenta con los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato concertados, así como Educación Infantil de 0 a 3 años. Para completar su propuesta educativa ofrece servicios de madrugadores, continuadores y comedor.


El nuevo curso en el colegio ha comenzado con esperanzas y metas renovadas, «con la ilusión que nos lleva a mejorar cada día y, sobre todo, con el firme propósito de continuar prestando su labor ayudando a las familias a formar a sus hijos y a descubrir el gran talento que cobijan», explica el director pedagógico Ángel Martín Villota.


Son muchos años, desde 1938, los que el colegio forma a niños. Su fundación nace de una necesidad, ya que Las Delicias no disponía de un centro escolar que cubriera la formación de niños y adolescentes. Entonces surgió una escuela con el nombre de Ave María, una Escuela Patronato de Renfe.


En 1963, ante la necesidad de escolarización Las Delicias, el Arzobispado de Valladolid, preocupado por la educación juvenil, cede unos terrenos para construir dos centros: San Juan de Ávila, filial del IES Zorrilla y Nuestra Señora del Carmen, filial del IES Núñez de Arce. El resultado de la fusión de estos tres centros en 1988, da origen al actual Colegio Nuestra Señora del Carmen. Han pasado 76 años y se ha convertido en un gran centro referente en la ciudad.


Durante todo este tiempo El Carmen ha seguido ofreciendo lo que se propuso en un principio: dar respuesta a la necesidades de los niños de conocer, entender, aprender, sentir, emocionarse y crear. Su continuo trabajo en el desarrollo integral de los alumnos permite crear, fomentar y desarrollar en todos sus alumnos un espíritu crítico que les ayuda a integrar lo que les rodea dentro de su sistema de valores. Todo esto para convertir a todos sus alumnos en personas solidarias y responsables en la sociedad.