Los proyectos 'smart city' atraen a Valladolid una inversión de más de 20 millones

eldiadevalladolid.com
-

En los últimos tres años Valladolid ha puesto en marcha seis iniciativas de desarrollo sostenible e innovación · El proyecto CityFied, en Laguna de Duero, es el de mayor inversión

Los proyectos ‘smart city’ atraen a Valladolid una inversión de más de 20 millones

El Ayuntamiento de Valladolid apostó hace casi cuatro años por convertir la capital en un referente europeo de ciudad sostenible, saludable e innovadora. Una iniciativa bautizada como ‘Smart City’ (ciudad inteligente)y que se basa en la colaboración directa del Consistorio con otras administraciones, empresas y fundaciones para conseguir financiación de los distintos programas que la UE tiene en marcha en este ámbito.

En este tiempo se han desarrollado seis proyectos, en los que se ha trabajado y se trabaja directamente con  numerosas ciudades europeas. Estas iniciativas han generado un retorno en inversiones de  unos 14 millones de euros en la capital y su alfoz. Una cifra a la que hay que sumar los 7 millones de euros que se invertirán en los próximos cinco años a través del programa Remourban para regenerar el poblado de Fasa y convertirlo en un ‘barrio inteligente’.

CommONEnergy

UN SISTEMA QUE REDUCIRÁ  UN 75% LOS CONSUMOS ENERGÉTICOS EN EL NUEVO MERCADO DEL VAL

La rehabilitación del Mercado del Val i recibirá un millón de euros para incluir la instalación de las últimas tecnologías en materia de eficiencia energética y así reducir los consumos hasta un 75%. El proyecto europeo CommONEnergy cuenta entre sus socios con empresas especializadas e institutos de investigación de diez países, entre los que se encuentra Cartif y la multinacional Acciona. Esta iniciativa pretende investigar la integración de tecnologías innovadoras en espacios comerciales, con la intención de reducir la demanda energética, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la imagen de los centros atrayendo nuevos clientes.  

R2Cities

EL CUATRO DE MARZO SE CONVERTIRÁ EN UN BARRIO BIOCLIMÁTICO

Este proyecto pretende convertir el barrio Cuatro de Marzo en un referente europeo de eficiencia energética. Esta iniciativa enmarcada en el VII Programa Marco de la Comisión Europea y coordinada por Cartif viene acompañada de una inversión de 2,8 millones. Está previsto que las obras comiencen  a principios de 2015, y las subvenciones por vecino variarán entre los 8.000 y 18.300 euros, según las obras que se realicen en sus viviendas. Al finalizar la intervención está previsto que cada uno pueda ahorrar hasta 400 euros al año en gastos energéticos.

Cityfied

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE 1.500 VIVIENDAS EN TORRELAGO

El proyecto europeo Cityfied, que está llevando a cabo un consorcio internacional constituido por 18 entidades, supondrá una inversión de 10 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación energética de casi 1.500 viviendas en Laguna de Duero. La intervención supone el cambio de las calderas de gas natural por otras de biomasa y el aislamiento térmico del exterior de los edificios. La mitad de la obra la financia la UE, y los vecinos amortizarán su parte mediante la reducción del gasto energético, que podría llegar incluso al 40%.

Red de ciudades CENCYL

CONSTRUIR UNA RED DE COOPERACIÓN DE CIUDADES SÓLIDA Y SOSTENIBLE

El proyecto red de ciudades sostenibles Cencyl, enmarcado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, tiene como principales objetivos reforzar la capacidad y la competitividad de Coimbra, Aveiro, Figueira da Foz, Viseu, Guarda, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Valladolid, y establecer sinergías entre ellas con la finalidad de fomentar la calidad de vida de sus habitantes.

Proyecto Campus21

CONSEGUIR EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Valladolid participó en  la iniciativa ‘Campus 21’, junto con Irlanda, Alemania y Austria, además de la empresa Cartif . Este programa sirvió para desarrollar y probar una plataforma de apoyo a la gestión de la energía de los edificios y los sistemas de seguridad, que se aplicó en el polideportivo Huerta del Rey. El programa contó con un presupuesto global de 3,94 millones, de los que Valladolid recibió 420.000 euros.

LiveCity

APLICACIÓN VÍDEO-TO-VÍDEO PARA LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Este proyecto se desarrolló en colaboración con Dublín, Luxemburgo, Vrilissia y Tuebingen. El objetivo era desarrollar la administración electrónica y poder acceder a sus servicios por videoconferencia, en tiempo real y con alta calidad. Esta iniciativa contó con un presupuesto global de 4,51 millones para la aplicación en las cinco ciudades, de los que la capital vallisoletana recibió 300.000 euros.