La OPEP y sus aliados reducirán la oferta de petróleo

SPC
-

El acuerdo de 1,2 millones de barriles diarios menos, con el que la organización pretende equilibrar el mercado, tendrá una vigencia inicial de seis meses, será revisado el próximo abril y exime del ajuste a Libia, Irán y Venezuela

La OPEP y sus aliados reducirán la oferta de petróleo - Foto: David McNew

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzaron ayer un acuerdo con otros productores de crudo, entre los que destaca Rusia, para reducir la oferta de petróleo en el mercado en 1,2 millones de barriles al día a partir del próximo 1 de enero y durante un período inicial de seis meses, según informaron representantes del organismo tras la cumbre celebrada en Viena. 

En concreto, los Estados de la OPEP llevarán a cabo un ajuste de de 800.000 barriles diarios, mientras que los ajenos a la organización reducirán el suministro en otros 400.000 en relación a los niveles de producción registrados el pasado mes de octubre. 

«Estamos orgullosos de nuestra colaboración con los países ajenos a la OPEP», declaró el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidente de la conferencia de la OPEP, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, quien destacó que el pacto será revisado en abril de 2019 y exime a Libia, Irán y Venezuela -la reducción correspondiente a estas tres naciones será redistribuida entre el resto de miembros del grupo, del que saldrá Qatar el próximo año-. 

«Se ha acordado tener en consideración las circunstancias especiales de algunos países y su porcentaje será redistribuido entre el resto», justificó el ministro, precisando que en los casos persa y sudamericano se han tenido en cuenta las sanciones de las que son objeto, así como la difícil situación que atraviesa la nación africana. 

Asimismo, anunció que las dos partes confían en oficializar una declaración sobre su cooperación a lo largo de 2019. «Es un importante paso adelante», añadió. 

Por su parte, el ministro saudí de Energía, Khalid A. Al-Falih, subrayó el compromiso de su país «con la estabilidad del mercado», indicando que la producción de su país en enero será de unos 10,2 millones de barriles diarios, medio millón menos que los 10,7 millones de barriles diarios previstos para diciembre, que repetirían el nivel del pasado mes de octubre 

En el caso de Rusia, el ministro de Energía, Alexander Novak, destacó que «se han tomado decisiones muy importantes» para ayudar a equilibrar el mercado «más rápido». 

El precio del barril de petróleo Brent, que había llegado a caer a primeras horas de la sesión hasta 59,10 dólares, se situaba tras anunciarse el acuerdo en los 62,98 dólares, ligeramente por debajo de los 63,73 dólares del máximo intradía que había alcanzado minutos antes de oficializarse el pacto para el ajuste de producción a partir de 2019.