Marta Gómez-Rodulfo: "Bienvenidas sean las filtraciones"

JAVIER M. FAYA (SPC)
-

Esta comunicadora, que acaba de publicar 'Periodismo para Dummies', resalta entusiasmada que los periodistas son gente de gran corazón. Y cita a Kapuscinski, que decía que las malas personas no pueden ser buenos reporteros

El periodismo se encuentra en una encrucijada, sacudido por las nuevas tecnologías y una nueva manera de informar pero, por eso mismo, está más presente que nunca en nuestra sociedad. La salmantina Marta Gómez-Rulfo acaba de publicar Periodismo para dummies, que muestra las oportunidades que brinda esta profesión, así como las contaminaciones que se producen. Es un libro ideal para periodistas y para los que los ven, oyen y leen. 

Me llega un vídeo por Whatsapp de una chica muy mona y con cara de mala leche que me suelta que lo del Aquarius es una farsa, que no me fíe de los medios convencionales, que dice la verdad, que una camarera dijo que vio a inmigrantes pagando whisky con billetes de 100 euros. ¿Este es el periodismo que viene?

Esta pregunta suscita el debate de la diferencia entre periodismo ciudadano y el periodismo hecho por periodistas. Creo que estamos saturados de opinión, de unos y otros. Esta infopolución (término que explico en el libro) provoca demasiado ruido y uno no puede pensar con ruido. La chica mona y con cara de mala leche puede opinar lo que quiera, pues está en su derecho, pero los rumores, los dimes y diretes no pueden confundirse con la información verificada, documentada, que responde a las preguntas clásicas del periodismo: qué, quién, dónde, cuando, por qué y hasta cómo. El periodismo es una cosa y el periodismo ciudadano, otra. Cada uno tiene derecho de recibir la información de la fuente que desea, pero insisto que son cosas diferentes. 

Ahora parece que cualquiera es periodista, y hay bulos y más bulos. 

Las redes sociales, el periodismo ciudadano. Los profesionales nos hemos visto obligados a convivir con otras formas de comunicar. No podemos imponer el modo en el que los ciudadanos quieren ser informados, pero sí es prioritario que seamos rigurosos con nuestro trabajo, para que el lector sepa qué es periodismo y qué es otra cosa.