Cultivar un huerto desde casa

Juan López (Ical)
-

Emiliano Muñoz crea 'www.huertea.com', una web que permite a los usuarios gestionar su plantación a través de internet

Emiliano posa en el terreno del huerto ecológico ‘Huertea’, en Tudela de Duero. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Que los cultivos ecológicos se han puesto de moda y son muchos los consumidores que preguntan y no les importa pagar más por ellos, ya no es noticia. Si las variedades, hortalizas y verduras las elige el cliente desde su casa, para que otros lo siembren, lo cuiden, abonen, recojan y te lo envíen a tu domicilio, quizá sea novedoso. Incluso, se puede seguir la evolución de los cultivos a través de internet.


Esta iniciativa ya es posible gracias a Huertea.com, en Tudela de Duero, una idea desarrollada por Emiliano Muñoz, nacido en Cuéllar, pero que dispone de un huerto ecológico en esta localidad bañada por el Duero, famosa por sus espárragos, pero también por ser una zona hortícola, que él cultiva a demanda del cliente.


Empezaron en 2013, con medio centenar de clientes y ahora suman más de cien, si bien las perspectivas de futuro son inmejorables, pues la idea es implantar un huerto ecológico con el sello de Huertea.com en los entornos de cada una de las ciudades de más de 500.000 habitantes en España en un plazo de dos a tres años, a través de alguna colaboración con un agricultor o alquiler. Esto ratificaría la idea de «verdura kilómetro cero», tal y como Muñoz lo define, que contribuirá a contaminar menos y reducir costes de logística. En estos momentos, en torno a tres cuartas partes de los clientes son de Madrid.

Huertea se encarga de que todo salga bien.Huertea se encarga de que todo salga bien. - Foto: Miriam Chacón (Ical)


No obstante, el funcionamiento de Huertea.com se resume fácilmente, según su creador: «Tu propio huerto ecológico que puedes cultivar desde casa. Disfrutar eligiendo, observando y saboreando tus propias hortalizas». Incluso, si el consumidor lo desea, puede recolectarlo él mismo, una cuestión que «es la parte más agradecida para el cliente, ya que algunos vienen varias semanas a ver su pequeña parte del huerto y se van con cara sonriente».


“Cada cliente reserva un terreno del tamaño que mejor se adapte a su unidad familiar, ya sea individual, pareja o familia, y elige las verduras que desee que le cultivemos en la página web», prosigue Emiliano, quien deja claro que ellos se encargan del resto, es decir, preparar el suelo, plantas, semilla, siembra, riego, control de hierbas y plagas, cosecha y envío a domicilio, algo que se realiza a través de los puntos Huertea, establecimientos con los que tienen acuerdo para transportar la cosecha una vez a la semana y que el cliente se acerque a por ello.


En estos momentos, el plazo de contratación está abierto hasta el 15 de mayo, fecha simbólica por ser San Isidro, si bien podría extenderse algo más en el tiempo en algunos cultivos más tardíos, aunque no en los más tempranos.

Los usuarios pueden elegir el tipo de cultivo.
Los usuarios pueden elegir el tipo de cultivo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)


Pero aunque la novedad resida en una especie de ‘alquiler de huerto online’, Emiliano Muñoz no es nuevo en la agricultura. De una familia de agricultores segoviana, decidió emprender en este negocio hace cinco años, si bien hasta la pasada campaña no inició la comercialización tras probar con una experiencia piloto. La denominación ecológica, pues el huerto pertenece al Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl), obliga a desarrollar tareas «intensivas» en mano de obra, pero también a esquivar tratamientos químicos.