El PGOU incluye tres nuevas pasarelas sobre el Pisuerga

M. Rodríguez
-

Dos de los pasos serán peatonales y ciclistas. Uno unirá San Quirce y Mariano García Abril, y otro Pedro Niño con Calixto Valverde y Antonio Royo Villanova

El PGOU incluye tres nuevas pasarelas sobre el Pisuerga - Foto: Jonathan Tajes

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana(PGOU) de Valladolid, que está pendiente de las alegaciones presentadas a su última exposición pública y su posterior aprobación provisional por el Pleno, contempla la construcción de siete nuevos pasos para peatones y ciclistas. Estas infraestructuras se plantean para mejorar la conexión entre ambas márgenes del río Pisuerga, del Canal de Castilla, de la Autovía de Castilla (A-62) entre Parquesol y Río Shopping y para comunicar La Victoria con Fuente Berrocal. A estas nuevas pasarelas hay que añadir las previstas en el proyecto de integración del ferrocaril, que ejecutará la sociedad Valladolid Alta Velocidad, que también se han incluido en el nuevo planeamiento de la capital.

La Concejalía de Urbanismo ha decidido incorporar al nuevo documento tres pasarelas sobre el río Pisuerga para intentar resolver el problema de «impermeabilidad» en los bordes de la ribera del río. Así se han dibujado dos posibles pasos peatonales y ciclistas para permitir en un futuro la conexión entre la calle San Quirce y la calle Mariano García Abril, con un trazado que permita esquivar la playa, y otra entre la calle Pedro Niño y las calles Calixto Valverde y Antonio Royo Villanova. Unas conexiones que, por ejemplo, habían aparecido entre las propuestas de los últimos Presupuestos Participativos.

Además, en la zona de la Alcoholera, se apunta la necesidad de seguir con el tratamiento de las márgenes del Pisuerga, con la estabilización de taludes, pasando ya la pasarela de Arturo Eyries. En este ámbito se propone una nueva pasarela aguas abajo para mejorar la conexión que ya ofrecen las pasarelas de Pedro Gómez Bosque y la del Museo de la Ciencia, además de los once puentes que actualmente comunican ambas márgenes del Pisuerga a su paso por la capital.

Pasos sobre el Canal

El nuevo PGOU también fija dos nuevos pasos sobre el Canal de Castilla a su paso por el barrio de La Victoria. De hecho, específica que en el sector S.APP.01, que se está urbanizando, se «debe ejecutar a su cargo» dos nuevas pasarelas peatonales sobre el canal. Además, se pretende que esta zona forme parte de un nuevo gran recorrido peatonal, aprovechando el Canal de Castilla como infraestructura de gran calidad ambiental y que permite articular diferentes espacios libres y de conexión. 

El documento urbanístico refleja la creación de este itinerario peatonal y ciclista desde el Canal hasta Fuente Berrocal, aprovechando otra nueva pasarela que se debe construirá en el Sector 5 ‘Carretera de Burgos’, y la mejora y recuperación del Arroyo del Berrocal como eje de conexión, complementando la obra de mejora del camino de sirga que se ha realizado a finales de año. «Las actuaciones sobre el Canal de Castilla permitirán el enlace con el municipio de Cabezón», se apunta desde la Concejalía.

La séptima infraestructura peatonal que se contempla en la revisión del PGOU se vincula a la obligación de abrir un paso peatonal (viario público) sobre la parcela inicial 138-A, en Parquesol, para conectar el sector con los términos municipales de Arroyo, Zaratán y el centro comercial Río Shopping. La construcción de una pasarela peatonal sobre la Autovía de Castilla (A-62) o su monetización se asigna como carga en el PGOU.

pasos sobre las vías. El nuevo planeamiento urbano de la capital propone, según el concejal de Urbanismo, una jerarquización del viario urbano, ampliando los espacios peatonales en convivencia con los carriles bici, transporte público y vehículos de particulares. «Se han resuelto de la manera más adecuada posible todas estas las conexiones para permeabilizar la banda ferroviaria a lo largo de toda la ciudad (Campus Miguel Delibes hasta Pinar de Antequera) y generar un ‘paseo ferroviario’ en ambas márgenes de la línea del ferrocarril (cerca de 10 km)», detalla. 

 

[MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA]