Retrospectiva de incorregibles

eldiadevalladolid.com
-

La fotógrafa Miriam Chacón expone una treintena de imágenes en El Carrusel-Taller de Fotografía

Chacón posa con varias de sus fotografías. - Foto: Ical

El Carrusel - Taller de Fotografía acoge durante el próximo mes y medio la inauguración de la exposición ‘Incorregible’, de la fotógrafa vallisoletana y reportera gráfica de la agencia Ical Miriam Chacón. La muestra reúne una treintena de fotografías captadas por la autora a lo largo de los últimos cinco años, a lo largo de espacios dispares como Budapest, París, Dublín, Andorra, Ginebra o su propio escenario vital más inmediato.


La exposición, según destacan desde la galería, tiene tintes retrospectivos y, de alguna manera, «repasa la inquietante mirada de esta artista cargada por un lado de tensión visual y surrealismo en lo que para muchos, muchas veces, pasa desapercibido, pero también de cotidianidad y cierta dulzura entendida de una manera poco común».


Nacida en Valladolid en 1980, Miriam Chacón trabaja como fotoperiodista desde 2002 en la agencia de noticias Ical. En 2003 colgó su primera exposición, ‘El mundo en casa’, en el festival de fotografía Explorafoto. Desde entonces ha participado en diversas muestras colectivas. Resultó finalista del Premio Nacional de Fotografía Color en 2009 de Caja España y galardonada con el Premio Racimo de Fotografía en 2014. De su inquietud por la difusión de la fotografía surgió la idea de las jornadas fotográficas Fotoweek 2009 y 2010, donde realizó tareas de coordinación.


Para el montaje de ‘Incorregible’, se ha visto obligada a echar la vista atrás en su archivo personal, para encontrarse con lo que considera «temas recurrentes» en su camino de búsqueda fotográfica. En ese sentido, alude a «la infancia, el temor a la vejez y las desubicaciones en general» como algunos de los leitmotiv que con más frecuencia aparecen, de forma más o menos velada, en sus imágenes.