La Policía Municipal multa a 30 peatones con 80 euros por cruzar mal las calles

Luis Amo
-

Los atropellos de peatones repuntaron el año pasado tras una década de descensos con32 diligencias tramitadas en los juzgados

El jefe provincial de Tráfico y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, durante la presentación de la campaña. - Foto: J. Tajes

El código de circulación vial es para todos: conductores y peatones, hasta el punto de que la Policía Municipal sancionó el año pasado a una treintena de ciudadanos por incumplir la normativa. En concreto, los agentes expidieron 11 denuncias a otros tantos peatones por no respetar la señalización semafórica y cruzar una determinada calle cuando el semáforo marcaba el color rojo para los viandantes y la fase verde para los vehículos. Se trata de una sanción poco habitual, pero que en muchos casos cuando se redacta el boletín de denuncia es porque el peatón se haya enfrentado al agente de una u otra manera sin obedecer a la autoridad. Junto a estos, destacar también que durante los doce pasados meses fueron multados otros 19 peatones más por cruzar las calles por un sitio indebido, aún con la petición pertinente del policía allí presente para que ese viandante cruzase por el lugar habilitado.


Se da la circunstancia, además, que muchos peatones además de cruzar por sitios indebidos, pasar por lugares de visibilidad reducida para el conductor o e incluso saltando las medianas impermeabilizadas que existen en la ciudad. De una u otra manera, estas denuncias corresponden con el artículo 154.1 del código de circulación, con el carácter de leve y cuya cuantía de pago son 80 euros.


Estos datos se conocen en la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas y del Día Europeo de la Seguridad Vial, cuyo eslogan elegido este año es ‘la seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas’. Una jornada en que la DGTy Policía Local iniciaron ayer una campaña informativa y de fomento de los desplazamientos a pie. Se trata de una campaña iniciada con un paseo por varias calles del centro de la capital vallisoletana, en el que el jefe provincial de Tráfico, Luis Bermúdez, y el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Sánchez, explicaron a los viandantes los objetivos de la iniciativa. En este sentido, ambos responsables revelaron que el año pasado se instruyeron 32 atestados por atropellos graves a peatones en la ciudad, en los cuales dos personas resultaron fallecidas dentro de las 24 horas siguientes al atropello, una persona de 84 años en el paseo Juan Carlos I y otra de 73 años en Hernando de Acuña. Esta cifra significa un ligero repunte respecto al año anterior, en que se alcanzaron los 29 atestados por atropello con un fallecido. También cabe destacar que se instruyeron 129 partes por accidentes en 2012 frente a los 138 informes de 2011.