Actividades sobre arritmias en el Río Hortega

D. V.
-

El Hospital Universitario Río Hortega acogerá el de octubre un taller de arritmias pediátricas y el día 5 una jornada de hipertensión pulmonar en niños en sendas iniciativas dirigidas a médicos especialistas y médicos internos residentes de pediatría

Estas actividades, en las que pueden participar hasta 200 personas, se desarrollarán en el Salón de Actos del Hospital y están organizadas conjuntamente por éste centro hospitalario, los universitarios Clínico de Valladolid y Ramón y Cajal de Madrid, según la información del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (que también forma parte de la organización) recogida por Europa Press. 

  En concreto, el taller de arritmias pediátricas se celebrará en horario de tarde, entre las 15.30 y las 19.30 horas, y en el mismo se abordarán cuestiones como los electrocardiogramas normales y anormales, las arritmias más comunes en neonatología, lactantes y escolares, su diagnóstico y tratamiento así como las cardiopatías familiares y la muerte súbita en pediatría. Todo ello se acompañará por un taller práctico de electrocardiografía en el que se observarán casos clínicos. 

  Entre los ponentes se encuentran los doctores Carlos Alcalde, Fernando Centeno, María Jesús del Cerro, Inmaculada Sánchez, María Toledano y Sandra Villagrá, de los servicios de cardiología y pediatría de los diversos hospitales que organizan esta actividad. 

  El viernes, 5 de octubre, de 9.30 a 14.30 horas, se celebrará la jornada de actualización en hipertensión pulmonar en pediatría, que contará con un primer bloque sobre el diagnóstico de esta enfermedad, un segundo sobre sus formas más frecuentes y un tercero que abordará su asistencia sanitaria y tratamiento. 

  Entre las distintas cuestiones que se abordarán se encuentran la epidemiología, etiopatogenia, clasificación y algoritmos diagnósticos y genética, la ecocardiografía y el cateterismo en la hipertensión pulmonar pediátrica, la enfermedad en el caso de las cardiopatías congénitas, en la displasia broncopulmonar o la hipertensión persistente en el recién nacido. 

  Asimismo, en la jornada se hablará de la organización de unidades multidisciplinares y redes asistenciales en hipertensión pulmonar pediátrica, del papel del neumólogo pediátrico en una unidad de hipertensión pulmonar pediátrica así como de tratamientos y de diferentes tipos de fármacos.