La esperanza de Valladolid se llama Pelaya de Safesa

R. Gris
-

La galga de Fuente el Sol es la única representante de la provincia en el campeonato. Pertenece al Club La Medinense. Sus dueños explican que lleva la competición «en la sangre» y tienen grandes expectativas

La esperanza de Valladolid se llama Pelaya de Safesa?

Todos los días sale a los parajes del municipio de Fuente el Sol para entrenar. Lo hace en tandas de velocidad y al trote acompañada por su dueño o alguno de sus representantes. «Salimos en bici o a caballo», reconoce Ángel Lorenzo, uno de los coopropietarios de Pelaya de Safesa, la única galga de la provincia que participa durante este fin de semana en el LXXXI Campeonato de España de Galgos en Campos Copa S.M El Rey. Las expectativas sobre el papel que pueda jugar esta perra de 21 kilogramos de peso son muy elevadas.
Por un lado, tiene la velocidad metida «en la sangre» debido a que tanto su madre como su padre también han participado en campeonatos. Sin ir más lejos, su madre Única de Safesa llegó a cuartos de final hace cuatro años en el mismo campeonato en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres y su padre Sueco de la Puebla de la Sueca fue subcampeón de la Copa del Verdejo el año pasado. «Los dos han sido protagonistas en competiciones». 
La perra llega «en su mejor momento», a sus 26 meses de vida «se encuentra en plenitud» y ha vivido unas últimas semanas «de rutina» para que nada altere su comodidad habitual de cara a las competiciones. «Lo mejor para los perros es que no se altere su rutina habitual», comenta Ángel Lorenzo. Y eso es lo que han hecho sus dueños. Sus paseos por el campo no han faltado después de que se clasificara para el campeonato el pasado día 22 de diciembre. «Tuvo unos días de descanso después de la última carrera porque se dio un golpe y después ha comenzado su entrenamiento». 

 

[MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA]