La obra 'Senda del Duero' se entregará en primavera

Ical
-

Se trata de un tramo de 37,5 kilómetros que discurre entre cinco localidades financiada con fondos Feder

La obra de la 'Senda del Duero’, con 37,5 kilómetros de longitud entre los municipios de Bocos de Duero y Olivares de Duero, iniciativa financiada con fondos europeos del programa operativo FEDER, se entregará en primavera a los municipios que asumirán su mantenimiento, conservación y explotación.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, ultimaron hoy con los los alcaldes de los Ayuntamientos de la Senda del Duero, Bocos de Duero, Olivares de Duero, Curiel de Duero, Pesquera de Duero, Peñafiel, Quintanilla de Arriba y Valbuena de Duero) las actuaciones previas a la entrega de las obras de esta infraestructura, que está prevista para esta primavera.

Dispone de dos ramificaciones de 2,5 kilómetros de acceso a los núcleos urbanos de Peñafiel y Quintanilla de Arriba. También incluye cuatro grandes pasarelas de madera de más de 100 metros de longitud, además de otras longitudinales de menor entidad, así como numerosos elementos de protección de taludes, drenajes, barandillas, señalización, miradores, puestos de pesca y embarcaderos, y tratamientos selvícolas y plantaciones.

Una de esas pasarelas, concretamente la instalada en el término de Peñafiel, ha sido retirada temporalmente para prevenir riesgos para las personas y los bienes, según informa la CHD, que expresa la intención de volver a colocar la infraestructura este verano, una vez reparada, coincidiendo con el periodo de estiaje, y siempre en condiciones de total seguridad.

El 16 de noviembre de 2009 se firmó un Protocolo de colaboración entre la Confederación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con el que se ponía en marcha el II Plan de Restauración de Riberas en tramos urbanos y recuperación hidrológicoforestal en tramos no urbanos. Entre las actuaciones planificadas se encontraba la obra de la 'Senda del Duero y recuperación medioambiental en riberas, tramoBocos de Duero a Olivares de Duero (Valladolid)'.