Los 50 refuerzos de invierno

M.B
-

El Real Valladolid ha incorporado a medio centenar de futbolistas desde que se fijó un plazo para cerrar fichajes en el mercado invernal

Los 50 refuerzos de invierno

Jan Urban fue el primero. Un 2 de enero... de 1995. El Real Valladolid pagaba por entonces 30 millones de pesetas (algo más de 180.000 euros) a Osasuna por el polaco. Esa temporada, la 94-95, fue la primera en la que se fijaba un plazo para fichar en invierno. Ese enero de aquel año también llegó a Zorrilla Pedro Riesco, en este caso cedido por el Deportivo. En este enero de 2019, Stiven Plaza es, de momento, el último en una larga lista de incorporaciones invernales del Real Valladolid. Los blanquivioletas desembolsarán alrededor de 2 millones de euros (computables al presupuesto de cada temporada a partes proporcionales hasta 2023) al Independiente del Valle por el delantero ecuatoriano. Por el medio, desde Urban y hasta Plaza, ha habido otro medio centenar de fichajes, ya sea en forma de cesión, libres o incluso pagando traspasos, en este mercado de invierno, que en España se extiende del 2 al 31 de enero, ambos incluidos. 

El Real Valladolid volverá a acudir a este mercado. No hay dudas sobre ello. Se busca otro delantero y se está muy atento al posible capítulo de salidas. Lo viene haciendo de forma habitual, lo de acudir al mercado, desde ese enero del 95. De hecho, salvo en seis temporadas, en las otras 19 ha incorporado caras nuevas a su plantilla.

«En líneas generales, para el Real Valladolid el mercado invernal, cuando tuvo necesidad de ir al mismo, no fue rentable», se señalaba desde el propio club en una retrospectiva hecha en 2008, recordando nombres como Pablo Casar, Pablo Amo, Petete Correa, Ángel Martínez, Jairo Castillo, Diego Mateo o Figueredo... Aunque también ha habido excepciones, como Javi Jiménez y Shoji Jo, que ofrecieron un buen rendimiento en la 99-00; o los de Iván Campo y Juan Manuel Peña, en la 95/96, decisivos para que el equipo no perdiera ese año la categoría en una segunda vuelta memorable. 

Los 50 refuerzos de inviernoLos 50 refuerzos de inviernoPrecisamente ese año, 1996, fue el de la llegada de Peña, por un millón de dólares. El boliviano fue el extranjero que más temporadas ha estado en el primer equipo, nueve, y uno de los que mejores resultados ha dado.

En 1998, Ramón Martínez se trajo a Heinze de Argentina. El Pucela pagó alrededor de 2 millones de euros por un joven central. Junto a él llegaron Pablo García, Gustavo Díaz, Canabal, Klimowicz y Belman -Heinze y Pablo García ni siquiera debutaron, al igual que el uruguayo Chavo Díaz y Belman-. El técnico por entonces, Kresic, sí sacó partido de Canabal, cedido por el Real Madrid durante seis meses, y del delantero centro Klimowizc.

2000 fue el año de Shoji Jo. El japonés acaparó focos y páginas de medios de comunicación cuando fue cedido por el Yokohama Marinos. Era el primer nipón en la Liga española. Ese mercado también llegaron Luis Marquéz y Javi Jiménez, que terminaría brillando en el club.

Tras tres años sin fichajes, el último día del mercado de 2004 se incorporó, libre, al paraguayo Diego Figueredo, que no acabó de cuajar en sus cinco campañas en Zorrilla.

Desde entonces, salvo en la 11-12, en todas las demás campañas ha habido fichajes. Muchos, como Ángel Martínez, Diego Mateo, Petete Correa o Pablo Casar, sin apenas relevancia; otros, como Pablo Amo, sin ni siquiera debutar.

En 2007, el año del ascenso, Manchev sí brilló y fue clave como relevo de Joseba Llorente. Algo que le permitió regresar en 2008, campaña en la que se incorporó al argentino Aguirre -marcó sólo un gol, pero fue el que dio la permanencia al cuadro pucelano en la temporada 2008/09-.

Oldoni se quedó en nada en 2009. Mientras que en 2010 firmaron el luso Sereno, Keko -actualmente en la plantilla en una segunda etapa- y Del Horno. Los tres jugaron aunque el equipo descendió.

Al año siguiente brilló la incorporación de Nafti, junto a Juanito y Matabuena; y fracasó la del luso Faria. 

Desde 2013, salvo el central Mitrovic, el extremo Hernán Pérez y el delantero Roger, el resto no han acabado de cuajar, aunque algunos, como Pereira y Ontiveros ayudaron con goles y juego. Caso aparte es el de Borja, que regresó en el mercado invernal de 2016 y aquí sigue.

¿Los próximos? Hasta el jueves, 31 de enero, hay tiempo de conocerles.