La Junta refuerza la política de empleo juvenil en 2019

SPC
-

Carriedo no quiso concretar las cifras hasta que no se acuerde con los sindicatos, aunque garantizó su fortalecimiento a pesar de la prórroga presupuestaria

La Junta refuerza la política de empleo juvenil en 2019 - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, garantizó ayer que «las políticas de empleo para jóvenes se verán reforzadas en 2019», a pesar de la «restricción» que pueda suponer la prórroga presupuestaria ante la falta de unas cuentas autonómicas para el próximo año. Por ello, tampoco quiso concretar cifras «hasta que no se cierren acuerdos» con los sindicatos.

Carriedo, que participó en el 34 encuentro de jóvenes investigadores que se celebra en Salamanca,  animó a los jóvenes a apostar por el emprendimiento y la iniciativa empresarial y a impulsar su formación como mejor garantía para el empleo. Asimismo, hubo más de 40 ponencias de jóvenes que han desarrollado proyectos científicos en disciplinas como biología, botánica, historia, ecología, genética, física medicina y matemáticas.

El consejero recalcó que en los últimos cinco años, la tasa de paro de los menores de 25 años se redujo en Castilla y León en 21 puntos, desde el 48,03 por ciento del III trimestre de 2013, al 27,52 por ciento del mismo periodo de este año. El paro juvenil es ahora 5,5 puntos inferior a la media de España.

Asimismo, remarcó que Castilla y León es la sexta comunidad con mayor crecimiento de ocupados jóvenes en el último año, con más de 4.000 personas según datos de la EPA. Este incremento es 5,3 puntos superior a la media de España.

Plan de Empleo Joven.

Carriedo recordó que la Junta destina este año 43,2 millones, un cinco por ciento más que el anterior, a las medidas del plan de empleo joven para el fomento de trabajadores por cuenta propia y la mejora de su formación y recualificación profesional. Este plan que canaliza los recursos de la Garantía Juvenil se complementa con aportaciones autonómicas para ampliar la cobertura hasta los menores de 35 años.