Fomento destinará 110 millones a la conservación de las carreteras de la Comunidad

ICAL / VALLADOLID
-

Las actuaciones en materia de Medio Ambiente se centrarán en la depuración de aguas y en trabajos preventivos contra el fuego

Fomento destinará 110 millones a la conservación de las carreteras de la Comunidad

A falta de recursos para nuevas autovías, los esfuerzos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se centrarán en mantener en buen estado las que ya existen. De ahí la inversión de 110,5 millones de euros dirigida a la mejora de las carreteras de titularidad autonómica y a labores de conservación y renovación del firme y la señalización.
 
En ese sentido, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras contará con 110,5 millones, de los siete de cada diez euros son inversiones en carreteras. Además, la conservación de la Autovía del Camino de Santiago (A-231) se llevará 5,74 millones, que se suman a los 19,9 millones para conservación ordinaria y otros servicios de las carreteras autonómicas de las nueve provincias. También, la intervención directa a la Consejería en este capítulo obligará a gastar en 2014 un total de 228.000 euros. En este área, completan las actuaciones los 2,63 millones para señalización horizontal y renovación del firme.
 
Respecto a los transportes, la promoción de los cuatro aeropuertos de Castilla y León contará 4,68 millones el próximo año, lo que garantizará la continuidad de los vuelos en las bases de Burgos, León, Valladolid y Salamanca. El programa Transporte a la Demanda, ideado por la Junta para facilitar la movilidad de los ciudadanos en el medio rural, dispondrá de 380.000 euros, mientras el transporte metropolitano, que integra servicios en los principales núcleos urbanos de la autonomía, sólo recibirá 100.000 euros.
 
Medio Ambiente. La Consejería de Medio Ambiente y la Sociedad Pública de Infraestructuras destinarán 40,1 millones a saneamiento y depuración de aguas, la tercera parte del total de las inversiones reales en el área verde, que asciende a 119,2 millones y en el que también se integra la Fundación Patrimonio Natural, según el proyecto de Presupuestos.
 
En total, la Consejería contendrá 50,1 millones, 10,1 la Fundación Patrimonio Natural y 58,9 millones la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente S.A. De esta última, además de los 36,3 millones para políticas del agua, otros 12,7 millones se destinarán a la sustitución de calderas en edificios públicos, dentro del Plan de la Bionergía de Castilla y León; 9,6 millones más a la gestión, explotación y puesta en valor de recursos forestales (3,6 a astillas y pellets y 5,9 a plantaciones y explotación de chopos); y 250.000 euros a la participación en el capital de nuevas sociedades que promueven proyectos en energías renovables.
 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado un plan para vender el próximo año 136 viviendas protegidas y sus solares por un total de 13,7 millones. Estos fondos servirán de ingresos a la nueva Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, que abosrbió a la antigua Provilsa. En total, la Junta destinará 3,2 millones en 2014 a la política de vivienda, arquitectura y urbanismo, una cantidad notablemente inferior a la del pasado ejercicio que impedirá iniciar nuevas actuaciones.