Fray Luis Miguel García Palacios dará el Sermón de las Siete Palabras

eldiadevalladolid.com
-

La Cofrafía de Las Siete Palabras ha optado por una persona de la Orden de Predicadores que celebra Año Jubilar con motivo del 800 Aniversario de la fundación por Santo Domingo de Guzmán

Fray Luis Miguel Garcia Palacios será el encargado de proclamar el Sermón de las Siete Palabras del año 2016 que se celebrará el día 25 de marzo, Viernes Santo, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de Valladolid.


Según los datos aportados por la Cofrafía de Las Siete Palabras, en esta ocasión se ha optado por nombrar a una persona de la Orden de Predicadores que celebra Año Jubilar con motivo del 800 Aniversario de la fundación por Santo Domingo de Guzmán. En concreto, Fray Luis Miguel García Palacios es subprior del Convento Dominico de San Pablo de Palencia.


El Sermón de las Siete Palabras comenzó a celebrarse en la Plaza Mayor el Viernes Santo del 23 de abril de 1943, después de pronunciarse en años anteriores en la Catedral, «precisamente en la acera donde se ubicó el Convento de San Francisco, ante el paso Jesús entre los Ladrones, con el Cristo de las Mercedes de Pompeo Leoni, titular de la cofradía».


  Desde entonces, cada Viernes Santo a mediodía, en la Plaza Mayor engalanada con telones negros, un sacerdote reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz.


En 1944, el Sermón comenzó a ser anunciado a caballo por un pregonero acompañado por un grupo de hermanos caballo, que tras recibir el pergamino con el texto de manos del Arzobispo, recorren diversas calles de Valladolid invitando a oír el Sermón.


  Según recordaron desde la Hermandad, otros Dominicos ya han predicado el Sermón en varias ocasiones y los más recientes han sido en el año 1972 el Padre Cándido Aniz y en 1985 el Padre Aniano Gutiérrez Prior de San Pablo de Valladolid.