La UVa, la segunda universidad más transparente de España

D.V.
-

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha recibido esta mañana el diploma por el que se reconoce a la UVA como la segunda universidad más transparente de España

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha recibido esta mañana el diploma por el que se reconoce a la UVA como la segunda universidad más transparente de España.

El acto ha tenido lugar en la Universidad de Burgos, que ocupa el primer puesto en este ranking, y ha formado parte de una jornada en la que se ha presentado el Informe Dyntra (Dynamic Transparency Index) sobre la Transparencia en las universidades, con datos obtenidos de la evaluación de la transparencia a un total de 74 universidades españolas. Asimismo, se ha debatido sobre cómo las instituciones académicas de educación superior deben impulsar la cultura de la Transparencia.

El informe Dyntra, que valora 132 indicadores, otorga a la Universidad de Burgos un porcentaje del 93,18% de cumplimiento, situando a esta institución académica a la cabeza de un ranking que valora el grado de transparencia de 50 universidades públicas y 24 privadas.

Las universidades de Valladolid (90,15%) y de Murcia (89,33%) ocupan el segundo y tercer puesto entre las universidades y las tres encabezan igualmente, por ese orden, el ranking de las 698 administraciones públicas españolas valoradas por Dyntra, en las que figuran ayuntamientos, gobiernos autonómicos, parlamentos regionales, diputaciones provinciales, organismos judiciales, el Senado de España, la Casa Real y otras entidades de carácter público.

El estudio se ha presentado en el Aula de Romeros del Hospital del Rey con la presencia de los rectores de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y de Murcia, Juan José Luján Alcaraz, y de la directora de Evaluación de Dyntra Ana Gloria Gómez.

Antonio Largo ha felicitado a las universidades públicas en general "porque en la evaluación de transparencia salimos bastante bien" y ha insistido en que la Universidad es la punta de lanza y lidera los valores más importantes de la sociedad.

"Este ranking pone en valor el liderazgo de las universidades en la transparencia y el trabajo riguroso y serio de profesores y personal de administración y servicio en beneficio de los estudiantes universitarios".

Asimismo, ha expresado su deseo de que no se cuestionen los títulos que ofrecemos a los estudiantes. "Es importante -aseguró- tener un mecanismo para la rendición de cuentas a la sociedad".

El rector de la UVA ha explicado que tanto él como el rector de Murcia llevan poco tiempo en el cargo pero que tienen "interiorizado" que deben dar ejemplo de buen gobierno. Ha añadido que se trata de un logro del conjunto de la Universidad y ha lanzado un último mensaje de confianza en las universidades públicas como motor de desarrollo económico y social.

El estudio de Dyntra (Dynamic Transparency Index) fija el cumplimiento medio por parte de las universidades españolas en el 48,82% de los indicadores de transparencia, si bien pone en evidencia la clara diferencia existente entre las públicas y las privadas. Mientras que las universidades públicas aprueban en transparencia con un 56,39%, las universidades privadas se muestran opacas al obtener un 28,78%.

La empresa Dyntra desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.