Los presupuestos de la Diputación suman 39 propuestas

Ical
-

La Diputación de Valladolid incorporará un total de 39 propuestas presentadas por vecinos, asociaciones y ayuntamientos de la provincia a los presupuestos participativos 2019 tras la selección de la mesa técnica

Los presupuestos de la Diputación suman 39 propuestas

La Comisión de Hacienda y Personal de la Diputación de Valladolid dio su informe favorable a la selección de propuestas una vez finalizado el proceso de votación y escrutinio. La Diputación hizo una división de la provincia en cinco zonas, a cada una de las cuales se destinan 240.000 euros. En total 1,2 millones de euros del presupuesto provincial de 2019 se va a distribuir como han decidido directamente los ciudadanos.

En total, se aprobaron diez propuestas para la zona de Campos y Torozos, diez para la zona Centro, ocho propuestas para la zona Duero-Esgueva, ocho para la zona del Mudéjar y tres propuestas para la zona de Valladolid Norte. Treinta y nueve iniciativas que se van a incorporar a los presupuestos de la Diputación para 2019, una vez se apruebe la propuesta de la mesa técnica en el próximo pleno de la institución del mes de enero.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda informó  de un expediente de modificación de Créditos para la creación de las aplicaciones presupuestarias por importe de 1,2 millones de euros para realizar los gastos e inversiones de los presupuestos participativos. El expediente irá asimismo a la aprobación del pleno de enero.

La Diputación de Valladolid recibió más de 750 propuestas de vecinos, asociaciones y ayuntamientos de la provincia, dentro de una iniciativa que se desarrolla por primera vez, con una "buena acogida", ya que les permite tomar parte activa en los presupuestos provinciales.

La institución vallisoletana es la primera que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo. Cada participante ha podido realizar un máximo de tres propuestas, en las que ha realizado una breve descripción del proyecto de gasto previsto y, en todo caso, una estimación económica.

Una vez concluido el plazo para presentar las propuestas, cada una de ellas se sometió a votación para decidir cuáles de entre ellas se incluirán en el presupuesto de la institución provincial y se ejecutarán durante 2019.

La Mesa Técnica estudió la admisión y valoración de las propuestas en función de su viabilidad económica y técnica, su encaje en las competencias de la Diputación y en los presupuestos máximos por zona.