Aguas de Valladolid embotellará agua para consumo en la potabilizadora de las Eras

Ical
-

En todos los actos y convocatorias municipales se servirá este agua extraído del Canal de Castilla

Máquina del llenado de botellas. - Foto: El Día

Aguas de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital han instalado una planta envasadora de agua para embotellar agua de la salida de la potabilizadora de las Eras. El agua recibirá la denominación de ‘Agua de Abastecimiento Público Preparada’, según la normativa que regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas, con el número de registro sanitario 27.0281/VA.

El agua procede del Canal de Castilla, en la dársena final el mismo, en Valladolid, y es tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable Las Eras. Es la misma agua que se consume en todos los grifos de la ciudad de Valladolid, cambiando el proceso de desinfección.

Máquina del etiquetado de las botellas.Máquina del etiquetado de las botellas. - Foto: El Día

La alimentación de agua bruta se lleva a cabo mediante una captación por gravedad desde el Canal de Castilla. El agua se conduce desde la dársena hasta las torretas de llegada a la planta. El tratamiento de la ETAP Las Eras es un proceso físico-químico con un sistema final de afino mediante filtración de lechos de carbón activo granular.

Las etapas del proceso de tratamiento del agua son las siguientes: desbaste (separación de sólidos mediante rejas en la toma y en las torretas); precloración y adición de carbón activo en la torreta de llegada; coagulación, floculación y sedimentación en los decantadores; filtración mediante filtros de arena; filtración en filtros de carbón activo granular, y desinfección con hipoclorito.

El tratamiento anteriormente descrito, al que se ha sometido al agua, permite la eliminación de partículas tales como arena, arcilla, materia orgánica, bacterias y algas; eliminación de sustancias que causan el color, dureza, etc., y eliminación o destrucción de los gérmenes patógenos.

La ubicación de la planta envasadora de agua es en el edificio de filtros de carbón, sobre el depósito de agua filtrada. El agua se toma del depósito de salida de agua filtrada por carbón activo, ya que en este punto ya ha sido tratada totalmente, no contiene cloro libre y aun no ha sido realizada la cloración final. Para producir la desinfección final antes de embotellar se pasa por una cámara de radiación ultravioleta. De esta se asegura que ha pasado por los filtros de carbón y la cámara de ultravioleta.

Las características de este agua son las mismas que las del agua que llega a los grifos diariamente y con esta planta y el agua que se obtiene se demuestra que la calidad del agua del abastecimiento de Valladolid es similar a otro tipo de agua embotellada y además, como gran ventaja, este agua se pone directamente en todas las casas y a un precio muy inferior a cualquier tipo de agua embotellada, explicaron desde el Ayuntamiento.