El Ayuntamiento insiste en que celebrará un evento motero en enero y revisará los terrenos del Pinar en el PGOU

Ical
-

El PP pide un cambio de uso del suelo y Ciudadanos que se llegue a un acuerdo con los grupos ecologistas para que no presenten ninguna querella

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, insistió hoy en que el Consistorio trabaja para organizar un evento relacionado con las motos en enero de 2016 hasta que se busquen soluciones a la concentración motera de Pingüinos. Soluciones que pasan por la moción aprobada durante el Pleno ordinario del Ayuntamiento de hoy para adecuar las parcelas de la antigua hípica y por estudiar dentro de la revisión del PGOU para evaluar la protección de los terrenos del Pinar de Antequera.

 

El equipo de Gobierno apoyó la enmienda presentada por Valladolid Toma la Palabra motivo por el cual decayeron las mociones presentadas por Ciudadanos, que pedía que el Ayuntamiento llegara a un acuerdo con los grupos ecologistas para que no presentaran denuncia por la celebración de Pinguinos en el Pinar, y la del PP, que solicitaba una permuta de dichos terrenos.

 

Durante el debate de las dos mociones, que se realizó de forma conjunta, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, instó al equipo de Gobierno para que se alcanzase un acuerdo con los ecologistas que “evite la querella”. Algo que está fuera de la legalidad, según señaló la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien aseguró que el Ayuntamiento no puede limitar el derecho de los ciudadanos a presentar cualquier tipo de denuncia. Frente a ello el concejal de Valladolid Toma la Palabra Manuel Saravia, quien reconoció “la enorme dificultad” de alcanzar un acuerdo en este asunto con los organizadores frente a la actitud proactiva del Ayuntamiento, propuso la enmiendas de sustitución a las dos propuestas de Ciudadanos y PP para que el Consistorio proponga como emplazamiento para el desarrollo de las concentraciones moteras y otros eventos culturales y recreativos el formado por las parcelas de la antigua Hípica Militar, el Círculo Campestre y de los Padres Paules, convenientemente acondicionadas.

 

Al mismo tiempo, propuso que el Consistorio en el seno de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana estudie el conjunto de la ordenación y determinaciones que afectan al Pinar de Antequera y otros espacios naturales del término municipal dentro de los marcos y las exigencias establecidas por ley.

 

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, apostó por la permuta de los terrenos del Pinar de Antequera, mientras se adecuen los terrenos de la antigua Hípica. No obstante, animó al equipo de Gobierno en su apuesta de celebrar la concentración en enero de 2016, pero se opuso a la enmienda presentada por Valladolid Toma la Palabra. Respecto a la posibilidad de cambiar el uso del suelo, Saravia recordó que esa permuta está condicionada por hasta cinco normas urbanísticas, entre las que se encuentra la Ley de Montes, el Plan Especial del Pinar de Antequera 2007 y la Red de Espacios Naurales.

 

Mientras, la concejala de Cultura y Turismo insistió durante el debate en que el Ayuntamiento trabaja por la celebración de la concentración en 2016, que incluirá actividades lúdicas ligadas al evento, según añadió el alcalde. Por eso, Redondo instó a todos los grupos a que apoyen este trabajo del Consistorio. “Merece la pena no tirar la toalla y seguir trabajando en la fórmula para 2016”. Finalmente, la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, aseguró que su grupo no cree que la solucuión sea “intercambiar cromos” y apostó por que sean todos los vallisoletanos los que se beneficien de la concentración.