El Ayuntamiento pide por unanimidad la apertura del paso a nivel de Pilarica hasta que exista otra alternativa

Ical
-

Se acordó la constitución de una comisión especial para encontrar una solución pactada entre el Ministerio de Fomento, el Consistorio y los vecinos

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid (PSOE, PP, Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede y Ciudadanos) acordaron hoy por unanimidad solicitar al Gobierno central que proceda a la apertura del paso a nivel de La Pilarica, cerrado desde la entrada en funcionamiento del AVE a Palencia y León, hasta que concluyan las obras del nuevo paso o se encuentre otra alternativa pactada entre vecinos, Ayuntamiento y Gobierno central.

 

Así, se dio luz verde a la moción presentada por Valladolid Toma la Palabra con dos enmiendas de Ciudadanos y Sí se Puede. En concreto, según explicó el concejal de Valladolid Toma la Palabra Manuel Saravia se pedirá al ministerio que dirige Ana Pastor que abra el paso a nivel hasta completar las obras de la nueva infraestructura y se proceda a su vigilancia y se incrementen las medidas de seguridad necesaria o hasta que se encuentre una alternativa para “evitar el aislamiento” del citado barrio vallisoletano.

 

Al mismo tiempo, se acordó la constitución de una comisión especial para encontrar esta alternativa pactada entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y los vecinos. En su turno de explicación de voto, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, calificó de “demagogia” esta moción porque es un problema existente “desde hace mucho tiempo” y ahora el PP y el PSOE lo descubren.

 

No obstante, anunció su voto a favor por “todos los vecinos de Pilarica”, cuya presidenta de la Asociación, Margarita García, intervino en el Pleno para asegurar que los vecinos se sienten “vejados y maltratados” por Adif y Fomento por “haberse olvidado de las personas”.

 

Por su parte, el concejal de Sí se Puede Héctor Gallego mostró también su apoyo “después de 13 años de promesas incumplidas”. Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, cuyo grupo también apoyó la propuesta, recordó que las obras que ahora se están realizando “son las mismas” que las que anunció el anterior equipo de gobierno del PP, que recibió críticas de la que era por aquel entonces la oposición, al tiempo que anunció que su grupo estará en la manifestación convocada por la asociación de vecinos para el día 9 de octubre con el objetivo de exigir la reapertura del paso a nivel.

 

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, destacó lo “positivo” del acuerdo y aseguró que el acuerdo con el Ministerio en este asunto es “posible” más aún con el acuerdo de este pleno. También de asuntos de fomento trataron otras dos mociones que fueron debatidas de manera conjunta.

 

En concreto, se aprobó una moción para exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional, propuesta de manera conjunta por Valladolid Toma la Palabra Sí se Puede y que contó con el apoyo además del PSOE y la abstención de Ciudadanos y PP. Mismos partidos que votaron en contra de la propuesta socialista, que también se aprobó, de pedir a la Junta que elabore y apruebe el Plan de Vivienda de Castilla y León, tal y como defendió el portavoz socialista, Pedro Herrero, quien defendió la necesidad de que la vivienda “pase a ser un asunto de acción política” y que la Junta ponga en marcha este plan coordinado para adaptar el nacional.

 

El problema de la vivienda

 

En este sentido, el concejal del Grupo Popular Carlos Fernández justificó su oposición en que las Cortes de Castilla y León ya trabajan en una iniciativa en este sentido y en el Parlamento autonómico están representados todos los grupos que lo están en el Consistorio. “Un nuevo plan no sería más que una duplicidad de la normativa”, aseveró Fernández. En lo que se refiere a los desahucios, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, defendió la necesidad de sacar adelante la propuesta que incluye medidas de acompañamiento e implicación frente a las entidades financieras, la ampliación del parque de vivienda social, el desarrollo de suelo y el fomento del alquiler y la rehabilitación.

 

Mientras, la portavoz de Sí se Puede sostuvo que es “inadmisible” que un país tenga un marco jurídico de esta naturaleza respecto a la vivienda, asunto que, a su juicio, hay que abordar desde un punto de vista “integral” porque, argumentó, “no basta con frenar los desahucios”.

 

Los grupos proponentes no aceptaron la enmienda de sustitución formulada por Ciudadanos en la que se pedía que se adoptaran medidas como las recogidas en la ley aprobada en este sentido por Cataluña, a la que se sumó el PP, porque el resto de puntos de la propuesta “se habla de procedimientos no recogidos por la ley” y son “temas controvertidos y difícilmente” alcanzables. Enmienda que no fue aceptada porque sería “descafeinada”.

 

Por otra parte, durante el pleno también se dio luz verde por unanimidad otra moción del PSOE mediante la cual se insta a la Junta a la rehabilitación del Instituto de Educación Secundaria Santa Teresa de Jesús como escuela de arte y superior de restauración y conservación de bienes culturales, al tiempo que durante el extenso pleno también se aprobó la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil en el 500 aniversario de su creación.

 

Del mismo modo, entre otros de los numerosos asuntos, se aprobaron las modificaciones de ordenanzas fiscales como las del IBI, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, las tasas de los autotaxis o la de prestación de servicios urbanísticos y la polémica desaparición de la tasa de basuras.