Fin a 60 años de historia de Lauki en Valladolid

Óscar Fraile
-

El origen de Lauki se remonta a 1956, cuando varios ganaderos se asociaron para poder comercializar su leche · Dos años después se pusieron en marcha las instalaciones, que tenía una superficie de 10.000 metros

La historia de Lauki en Valladolid se remonta al año 1956, cuando un grupo de ganaderos se asocia para poder comercializar la leche. Dos años después de haber iniciado los contactos se pone en marcha la nueva central en la avenida de Santander. Tenía una superficie de 10.000 metros cuadrados dedicados a envasar lecha pasteurizada en botellas cuadradas de cristal. Unos envases que los clientes devolvian en las lecherías y que se levaban en la fábrica y se volvían a reutilizar.


En 1960 Ildefonso Astarloa se hace con el control de la empresa y consigue ampliar el negocio en la capital de España, al crear Industrias Lácteas Madrileñas, con una fábrica situada en las inmediaciones de la plaza de Castilla. Unos años después, en 1967, la plantilla ascendía a 62 personas, de las que nueve eran mujeres. Por entonces en Valladolid ya se conocía a esta leche como la cuadrada. De hecho, Lauki significa ‘caja’ en euskera. En la década de los 60 la fábrica enviaba leche todos los día sa los colegios para cumplir con el plan estatal dictado por el Gobierno de Franco.


Lauki presumía en 1976 de convertirse en «una de las pioneras» de la leche en brick que consiguió «producir leche UHT en su fábrica de Madrid», es decir, utilizando un proceso de ultrapasteurización que garantizaba la ausencia total de microorganismos.


El negocio seguía viento en popa. En 1982 ya se producían diez millones de litros de leche en Valladolid y en en 1985 se inauguró un nuevo almacén automatizado, «el más moderno de Europa», según Lauki. Este paso adelante hizo que la capacidad de producción de la fábrica de Valladolid se multiplicase hasta los 30 millones de litros de leche al año.


La década de los 90 se caracterizó por el lanzamiento de nuevos productos. En 1992 se ponía en el mercado, con un anuncio en televisión incluido, la nueva Lauki enriquecida con calcio y la leche Plenitud. En 1999 se haría lo propio con la leche baja en lactosa y con Lauki Omega. En ese periodo de siete años la empresa también logró implementar el programa de aseguramiento de la calidad según la norma ISO 9002 que garantizaba «un producto de calidad, optimizaba los costes de fabricación, respetaba los plazos de entrega y mejoraba la seguridad del personal».


En el año 2000 Lauki cambia su logotipo al eliminar la flor y dar más protagonismo al nombre. No obstante, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la empresa tiene lugar en 2004, cuando el Grupo Lactalis compra la empresa. Dos años después esta compañía ya tenía151 personas trabajando para ella y un nivel de fabricación de 186 millones de litros de leche UHT. En 2008 Lauki cumplió medio siglo de vida en Valladolid con más de 2,5 millones de consumidores.

 

el cambio. Sin embargo, durante los últimos años la actividad ha ido cayendo. Los sindicatos pusieron el grito en el cielo en 2012 al denunciar que se estaba deslocalizando la producción con el traslado de maquinaria a Lugo. En solo un año se había pasado de vender 4,8 millones de litros a la semana a 1,8. Y eso solo tres años después de invertir tres millones en una nueva línea de producción. La relación con el Gobierno regional en 2012 también era tensa. La por entonces consejera de Agricultura, Silvia Clemente, acusó a Lauki de «oscurantismo y opacidad» respecto a sus planes de reestructuración y de ser la que peor pagaba a los ganaderos regionales. Lactalis salió el paso entonces para desmentir el posible «desmantelamiento» de la factoría, pero esa situación parece haber cambiado mucho cuatro años después.


El anuncio de cierre por parte de la compañía abre ahora un periodo complicado de negociaciones para intentar encontrar una situación lo menos traumática para los trabajadores. Pero la decisión ya está tomada y con ella se pone fin, salvo cambio de última hora, a un pedazo de la historia industria de la capital del último medio siglo.