Sacyl refuerza la investigación entre los profesionales sanitarios con 305.000 euros para 2016

Santiago González / Valladolid
-

La Consejería aumenta un 32% su presupuesto para intensificar la actividad investigadora entre 14 médicos y enfermeras, que se liberarán de una parte de su jornada asistencial

La Consejería de Sanidad aprieta el acelerador en su apoyo a la actividad investigadora y destina 305.000 euros, un 32 por ciento más que el pasado año, a intensificar la investigación por parte de 14 profesionales sanitarios (11 médicos y tres enfermeras) que podrán destinar a ello hasta la mitad de su jornada y compatibilizarlo con su labor asistencial. El centro donde desempeñan su trabajo recibe la financiación necesaria para la contratación del personal que asuma la labor asistencial durante ese tiempo.

La Junta inició este programa, que complementa otro estatal convocado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el año 2014 con la selección de una decena de profesionales (ocho médicos y dos enfermeras) y una financiación de 180.000 euros. Dos años después, el presupuesto que Sacyl destina a esta iniciativa ha crecido casi un 70 por ciento y el número de sanitarios beneficiados es un 40 por ciento mayor que en la primera edición.

Con esta apuesta, Sanidad pretende maximizar la capacidad y productividad de los facultativos y enfermeras que han de simultanear la actividad asistencial con la investigación y facilitar la traslación de los resultados en mejoras de la práctica clínica, así como mantener una asistencia sanitaria de calidad, según manifestaron fuentes de la Consejería.

Por ello, Sacyl considera necesario incrementar el apoyo de la intensificación de la actividad investigadora en los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud, para lo cual desde 2014 se ha realizado un esfuerzo para establecer un procedimiento y unos criterios de selección de los profesionales que aseguren la calidad de dichas acciones, además de una financiación.
Igualmente, la iniciativa está abierta y dirigida desde el principio a médicos, tanto especialistas como de atención primaria, y a enfermeras de los dos niveles asistenciales.

Siete centros. La resolución de las ayudas para este año involucran a siete centros de la Gerencia de Salud pertenecientes a cuatro provincias de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid recibirá una financiación de 120.000 euros para cubrir la reducción de la jornada asistencial de cuatro médicos especialistas. También en Valladolid se han visto beneficiados el Hospital Universitario Río Hortega con 40.000 euros (un alergólogo y un neumólogo) y la Gerencia de Atención de Primaria de Valladolid Oeste con 10.000 euros (una enfermera de centro de salud Arturo Eyries).

El complejo asistencial de Salamanca recibirá 90.000 euros para potenciar la actividad investigadora de tres médicos de atención especializada, mientras que la Gerencia de Atención Primaria también contará con 15.000 euros para cubrir a una enfermera de un centro de salud de la capital salmantina.

Asimismo, el complejo asistencial universitario de Burgos dispondrá de 20.000 euros para financiar un tercio de la jornada de un neumólogo, mientras el de León tendrá 10.000 euros correspondiente a una enfermera.

Finalmente, fuentes de la Consejería de Sanidad destacan que el fomento de la actividad investigadora en esta área se considera prioritario en los distintos planes que constituyen los instrumentos de planificación de la política de I+D+i de la Junta. De este modo, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 y los planes de gestión tiene a la investigación biosanitaria entre sus prioridades, indican.