El Ayuntamiento renueva los equipos de acceso a internet en sus bibliotecas

Ical
-

El Ayuntamiento ha renovado los equipos informáticos. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Valladolid ha renovado los más de 70 equipos de acceso a internet que los ciudadanos pueden utilizar en las bibliotecas y puntos de préstamo municipales. El acceso a la información y la mejora constante de las herramientas de las nuevas tecnologías es un reto constante en la política municipal que genera condiciones de igualdad y de accesibilidad al conocimiento para todos los ciudadanos, explicaron desde el Consistorio.

Los soportes en los que llega la información a través de internet requieren cada vez mayor potencia y actualización tecnológica, motivo por el que se ha procedido a la actualización de los 75 puntos de acceso a internet que los vallisoletanos pueden encontrar repartidos en las 17 unidades bibliotecarias de la ciudad.

Se trata de una inversión sostenible, ejecutada gracias al ahorro municipal e instrumentada mediante una compra centralizada que se articula a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, por un importe de 59.738 euros.

El Ayuntamiento de Valladolid cuenta con ocho bibliotecas y nueve puntos de préstamo bibliotecario repartidos en todos los barrios de la ciudad. Durante el año 2013 se contabilizaron 800.000 visitas a las bibliotecas para disfrutar de diversas prestaciones, entre ellas casi 60.000 fueron solicitudes de acceso a la red en los 75 puestos de acceso.

Entre las prestaciones más valoradas de los archivos bibliotecarios está el acceso a internet desde los terminales que en ellos hay habilitados al efecto. Cada uno de los 93.802 socios de las bibliotecas puede acceder a internet durante un máximo de una hora al día y tres horas a la semana de forma gratuita.

Actualización tecnológica

Los nuevos equipos permiten mejor visualización de los documentos en la red y mayor rapidez de descarga, en consecuencia, un mayor aprovechamiento del tiempo reservado para la localización y captura de información.

Los equipos sustituidos, una vez estén revisados por los servicios técnicos, se ofrecerán a las entidades asociativas de la ciudad, prioritariamente a aquellas que en la Escuela de Participación Ciudadana han manifestado apuntarse al reto de las nuevas tecnologías.