Los barrios piden al Ayuntamiento más dotaciones, seguridad vial y mejorar las zonas del soterramiento

Luis Amo
-

Reclaman la urbanización de los entornos anexos al corredor ferroviario · Centros Cívicos o de Mayores son los servicios más demandados · Piden arreglar Madre de Dios, Farnesio o Esgueva

Plaza de la Solidaridad, en el barrio de La Victoria. - Foto: J.Tajes

La redacción de los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid 2015 está en marcha. Si el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, anunciaba días atrás que las principales inversiones de las arcas municipales para el próximo ejercicio serán para la rehabilitación del Mercado del Val, la construcción del Centro Cívico de La Victoria y la remodelación de los locales para crear el Espacio Joven de La Rondilla, las asociaciones también hacen sus aportaciones para que el equipo de Gobierno las incluya en las cuentas del próximo ejercicio. Peticiones nuevas pero sobre todo peticiones históricas, se lamentan muchos vecinos, a los que la crisis económica ya no les sirve como pretexto para llevar a cabo ciertos proyectos. El más reñido es el soterramiento. Reñido tanto en cuanto tiene a disgusto a muchos vecinos porque el futuro de la operación ferroviaria parece más lejos que cerca y porque con esta excusa los barrios contiguos a las vías del tren no han recibido en los últimos años dinero alguno para rehabilitar calles, parques o servicios dotacionales próximos al corredor ferroviario. La última intervención realizada en esta zona fue el adecentamiento de la tapia del tren de la calle Estación, entre las calles Recondo y Salud, que promovió el Ayuntamiento y Adif.


Numerosas peticiones sobre instalaciones dotacionales para los barrios además de cuestiones relacionadas con la movilidad han sustituido a las tradicionales demandas de urbanización de calles, si bien estas reclamaciones tampoco faltan. Las podas de árboles, mayor frecuencia para los autobuses urbanos y más marquesinas, mejora de la señalización vial o radares o más iluminación en las zonas verdes son otras de las reclamaciones vecinales que harán llegar al Consistorio de Valladolid con la intención de que tengan consignación presupuestaria en 2015. Por barrios, si bien alguno se siente marginado por las políticas municipales, lo cierto es que todos tienen alguna petición heredada desde hace muchos años, con lo que coinciden en urgir por la ejecución de ciertos proyectos.


Entre las dotaciones más solicitadas son sendos centros cívicos, en Parquesol y en La Victoria, adaptación o arreglo de parcelas dotaciones como espacios deportivos, como es el caso de Girón, Parquesol o La Victoria. Junto a esto, otra de las reclamaciones más numerosas es la instalación de columpios infantiles o aparatos de gimnasia para mayores.

Calle Madre de Dios, en la zona Hospital-San Pedro.Calle Madre de Dios, en la zona Hospital-San Pedro. - Foto: J.Tajes


Y es que los barrios van creciendo en edad, la población va envejeciéndose, y las asociaciones quieren fomentar los hábitos saludables y de convivencia, por lo que piden estos aparatos y también mejores dotaciones en los centros de mayores.


Así, estas reformas van a la par de la urbanización de calles que, aunque cada vez están más remodeladas, lo cierto es que los vecinos de Girón, Puente Duero, el centro, zona sur o Hospital-San Pedro también han solicitado alguna intervención en este sentido. Las más urgentes, según las propias asociaciones, son las cuatro que aún quedan en tierra en Puente Duero, otras tantas en Las Flores, además de la vía principal de Girón -Panorama-, el paseo de Farnesio o la restauración del Puente de Santa Teresa. Entre las que más tiempo llevan en la lista de peticiones son la remodelación integral de la calle Madre de Dios (Hospital-San Pedro) oEsgueva (centro).


La creación de servicios y dotaciones es la reclamación más importante de las asociaciones vecinales del centro, que insisten en que no tienen un Centro de Día y un Centro de Salud cerca del área. En el plano de salud también piden un mayor control tanto del ruido generado en las noches de los fines de semana con mayor presencia policial como más control del consumo de alcohol.

Vías del tren a su paso por el barrio de La Pilarica.
Vías del tren a su paso por el barrio de La Pilarica. - Foto: J.Tajes


Una mejor limpieza de los contenedores es la petición más numerosa que este año aparece como reclamación de los vecinos al Consistorio.