Valladolid, capital de culturas

eldiadevalladolid.com
-

León de la Riva considera que la XI Semana Intercultural es «un ejemplo» del carácter abierto y hospitalario de los vallisoletanos

León de la Riva, ayer en la clausura de la IX Semana INtercultural.

El alcalde, Javier León de la Riva, afirmó ayer que el Encuentro y la Feria de las Culturas, evento con el que se clausura la XI Semana Intercultural, es «un ejemplo» del carácter abierto y hospitalario de la ciudad. Además, declaró que la intención es consolidarla y aumentar su presencia, al tiempo que ha señalado que en esta edición la participación ha alcanzado las 16 asociaciones, a las que hay que sumar otras que, aunque «funcionan», no tienen la infraestructura «mínima» para hacer estas presentaciones.

Asimismo, el regidor recordó que en otras ediciones se podía vender productos alimenticios, circunstancia que se ha modificado por razones de sanidad, si bien los puestos muestran las productos y explican las recetas de los mismos.

El Encuentro desarrolló ayer domingo talleres para infantes y adultos, organizados por las asociaciones ‘Esta es mi tierra’ de Perú; ‘Ajayu Fortaleza’ de Bolivia, y la asociación de Venezolanos en Valladolid. Por la tarde, la asociación Avicena celebró un taller de ‘henna’ y el pasaporte intercultural, mientras que la Casa de Ávila fue el representante español en esta edición.

Clausura de la IX Semana INtercultural.Clausura de la IX Semana INtercultural. - Foto: Tajes

Población.

Valladolid llegó a contar con cerca de 20.000 extranjeros en el año 2008. En la actualidad cuenta con 15.000 inmigrantes, el 5,21% del censo de enero de 2014, número que se ha reducido en los últimos años debido a la crisis.

Preguntado por las subvenciones municipales, León de la Riva reconoció que el Ayuntamiento no se ha planteado recortes en las ayudas a inmigrantes, por lo que «si hay menos personas, tocarán a más». Además, dijo que desde los Servicios Sociales se realiza un análisis «exhaustivo» de la situación de los demandantes de ayuda. «Lo que si puedo asegurar es que aquí no se discrimina a nadie», agregó.