Un centenar de mapas antiguos de España se exponen en Valladolid hasta el 30 de noviembre

Ical
-

La colección ha sido creada por Antonio Rodríguez Torres durante los últimos 30 años

El coleccionista Antonio Rodríguez Torres en la exposición 'Mapas antiguos de España. España en el mundo siglos XV al XIX'. - Foto: Ical

Un centenar de mapas antiguos de España se exponen en la sala de exposiciones de Las Francesas de Valladolid hasta el 30 de noviembre. La muestra, 'Mapas antiguos de España. España en el mundo', recoge parte de la colección creada por Antonio Rodríguez Torres durante los últimos 30 años, que incluye más de 300 mapas desde la aparición de la imprenta en el siglo XV hasta el siglo XIX, según informaron fuentes del Ayuntamiento de la capital vallisoletana.

El conjunto tiene como eje conductor la imagen de España a través de su historia. La cartografía, que deriva de la geografía, tiene fines muy variados. Para la exposición, muchos de sus mapas cumplen otra finalidad primordial, la consideración de obras de arte. Los mapas tienen como soporte el grabado, técnica que permite muchas copias. En cartografía, han utilizado la matriz de madera (xilografía) y las planchas de cobre y otros metales (grabado calcográfico).

Asimismo, los mapas reflejan las épocas artísticas del Renacimiento, Barroco, Neoclásico y Romántico. De hecho, para la muestra se han seleccionado en torno a 100 mapas, atendiendo a su valor histórico y a su belleza artística. Se agrupan en cinco capítulos cuyos mapas se ordenan cronológicamente, excepto en el III (la imagen de España) que se han colocado teniendo en cuenta su vinculación con las diversas escuelas cartográficas europeas.