El Real Madrid culpa al United de frustrar la incorporación de De Gea

Agencias / Madrid
-

El club afirma que recibió la documentación cuando el sistema de traspasos estaba cerrado

Después de no poder conseguir el fichaje de David de Gea, el Real Madrid aseguró ayer que hizo «todo lo necesario» para formalizar en tiempo y forma la incorporación del portero desde el Manchester United y el traspaso al conjunto inglés del costarricense Keylor Navas. Sin embargo, precisó que no recibió la «documentación completa» hasta las 00,02 horas, cuando el TMS, que es el sistema que utiliza la FIFA para validar las operaciones, «ya estaba cerrado», dejando entrever cierta lentitud en el club británico en el asunto.

En un comunicado, el equipo lamentó que el United no abriese ninguna «vía de negociación» hasta la mañana del pasado lunes y matizó que, pese a que sabía de «la dificultad» para cerrar una operación así en el último día, aceptó «iniciar estas conversaciones».

Además, recalcó que cuando el conjunto inglés accedió a hablar «lo hizo supeditándolo a alcanzar un acuerdo» con Keylor Navas para que este «se incorporara a la plantilla» y puso en conocimiento del Real Madrid que estaba «en contacto» con los representantes del costarricense.

Pese a todo, los dos clubes llegaron «a un rápido acuerdo sobre las transferencias de ambos futbolistas» y, tras redactar los contratos «y a fin de proceder con tiempo suficiente para tramitar tanto el ‘Transfer Matching System’ de FIFA (TMS) como su inscripción en la LFP», el el club blanco remitió al United los contratos «a las 13,39 horas».

«El Manchester envió sus comentarios a dichos acuerdos ocho horas más tarde, a las 21,43, incluyendo pequeñas modificaciones. Al no ser relevantes, todas fueron aceptadas de inmediato, con la intención de poder inscribir a tiempo al jugador», subrayaron desde Concha Espina.

Así, «tras obtener las firmas de los jugadores», el equipo ‘merengue’ mandó los citados contratos «firmados a las 23,32 hora española» y «quedando a la espera de recibir los documentos finales».

Cruce de documentos. «El United alcanzó el acuerdo final con los representantes de Keylor Navas a las 23,53 y es a esa hora cuando se le envía el acuerdo al jugador para que sea firmado», advirtió el Real Madrid, apuntando que los ‘red devils’ introdujeron en el sistema de la FIFA los datos de la operación por De Gea, pero «no» los del portero ‘tico’, «a las 00,00 horas, remitiendo los contratos de transferencia firmados».

De este modo, en la Castellana recibieron «la documentación completa a las 00,02», hora en la que intentó acceder al TMS, pero sin éxito, porque «estaba cerrado». Sin embargo, «poco después», el sistema le hizo «una invitación para que cumplimentara los datos» de De Gea «dado que el plazo de inscripción en Inglaterra continúa abierto un día más».

«Ante la posible eventualidad de un recorrido contencioso de la transferencia del jugador, decide remitir los escritos a la LFP, aun a sabiendas de que los plazos habían expirado. En definitiva, que el club hizo todo lo necesario para llevar a término los traspasos», sentenció el club de la capital.

Sin embargo, horas después de que el Real Madrid diera a conocer su versión, el Manchester respondió al comunicado con otro mensaje, en el que precisó que «hasta las 23,55 horas no recibió los documentos necesarios para cancelar el contrato del guardameta».

Además, explicó que ofreció todos los datos que prueban que envió los escritos a tiempo y la ayuda de la Federación Inglesa para cerrar las incorporaciones, algo que, según el club, el Madrid rechazó: «Han optado no ir por ese camino». Finalmente, concluyó su escrito con una irónica frase. «El club está encantado de anunciar que De Gea continuará como jugador del United», concluyó.

Reunión con Benítez. Mientras tanto, e intentando aparentar normalidad, Keylor Navas acudió a Valdebebas para reunirse con Rafa Benítez. El costarricense recibió el cariño del técnico, que le transmitió su confianza para esta nueva temporada que acaba de arrancar. Asimismo, su compañero Sergio Ramos también le mostró su apoyo. «Lo que tenemos aquí en casa está bien. Debe estar tranquilo, se sintió arropado en el partido del pasado sábado contra el Betis. El Madrid tiene dos grandes porteros», aseveró el central a su llegada a la concentración de la selección en Las Rozas.