Sacyl suma 1.222 donantes de médula este año pero pide huir del 'efecto llamada' al restar eficacia

I. A. / Valladolid
-

La tasa es de 561,45 donantes por cada 100.000 habitantes lo que sitúa a Castilla y León entre las ocho autonomías con mejor porcentaje, según los datos facilitados por la Junta

Castilla y León suma 1.222 donantes en lo que va de año y sigue estando entre las autonomías con mejor tasa del país, 561,45 donantes por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. No obstante, para ganar en eficacia, desde Sacyl se pide huir de los efectos llamadas y campañas para no sobrecargar los servicios que se encargan de la admisión de estos donantes y evitar así una sobrecarga que ralentizaría el proceso. 
La búsqueda de donantes se realiza de manera progresiva y a de ser un acto voluntario en el que el donante debe estar completamente informado sobre todo el proceso para que luego no haya una marcha atrás que genera ago más que un perjuicio económico a las arcas públicas,  inisten desde el departamento que tutela Antonio María Sáez Aguado, que tiene  ‘tipados’ en este momento un total de 14.007 donantes de médula ósea.  
La dinámica continúa y se sitúa ya por encima de la cifra objetivo marcado por el plan nacional de donantes de médula, establecida en 1.300 por año, cantidad que casi se ha alcanzado ya. Desde 2013 el crecimiento ha sido patente al pasarse de los 1.078 a los 2.500 del pasado ejercicio, cifra que se podría superar este año.
La evolución de las donaciones en la Comunidad sigue la tendencia nacional, al registrar, durante 2014 un aumento cercano al 30 por ciento. España superaba, al cierre del pasado ejercicio los 160.000 donantes, lo que supone haber conseguido el 60 por ciento de los objetivos del plan nacional en mendos de dos años.
Pueden ser donantes las personas sanas entre 18 y 60 años. Tras un análisis de sangre se conocerá la compatibilidad de sus tejidos y dichas personas se incluirán en un registro para poder ser localizadas y seleccionadas en caso de necesidad. El registro mundial cuenta a día de hoy con más de 22 millones de donantes potenciales, entre adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, con los tipajes realizados, y por lo tanto disponibles para trasplante. En el 91% de los casos, el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) encuentra el donante adecuado, con una espera media de 47 días, bien en España o bien en el registro mundial, por lo que los familiares de los pacientes pueden estar confiados y tranquilos sin tener que tomar ninguna medida extraordinaria.
Las normas españolas en materia de trasplantes prohiben de forma explícita la búsqueda de donantes de órganos y/o tejidos (entre los que se encuentra la médula ósea) para pacientes determinados, siendo esencial la confidencialidad del donante y del receptor.
 
Estudios. La probabilidad de encontrar un donante mediante llamamientos es muy pequeña, si se tiene en cuenta que hay que realizar el estudio, tipaje y selección de los nuevos donantes, lo cual lleva un tiempo en el que ya se ha puesto en marcha el mecanismo de búsqueda por los sistemas habituales.
De ahí que, desde la Consejería, insista a los donantes en que se informen correctamente del proceso completo, ya que es algo más complejo que el simple hecho de donar sangre y, evitar así, renuncias de última hora.
El trasplante consiste en sustituir las células de la méduda de los enfermos por otras procedentes de un donante sano para el tratamiento de determinadas enfermedades como, por ejemplo, las leucemias. La máxima probabilidad de encontrar un donante compatible se produce entre los hermanos del paciente.