Valladolid tendrá cinco puentes en 2015 y dos festivos nacionales se trasladarán de domingo a lunes

Luis Amo
-

El calendario laboral del próximo año sumará también dos fines de semana de cuatro días en abril y diciembre · La Patronal reclama al Gobierno la promesa de poner los festivos en lunes o viernes

Calendario de laborables y festivos de 2015.

Valladolid tendrá cinco puentes en 2015, los mismos que el pasado año y uno menos que el año anterior. El calendario de festivos, una vez definidos los nacionales, autonómicos y locales, queda establecido de tal manera que habrá cinco semanas laborables en el año que quedarán partidas por un festivo que cae en martes, miércoles o jueves. Pese a esto, lo cierto es que estos puentes están distribuidos a lo largo de los doce meses dado que dos son inmediatamente al comienzo del año, uno en abril, otro en mayo y en septiembre. Junto a estos, destacar los fines de semana largos previstos que corresponden con Semana Santa (primera semana de abril) y Día de la Constitución y La Inmaculada (primera de diciembre). En definitiva, 2015 se presenta con cinco puentes y dos fines de semana que suman cuatro días, lo que provocarán muchos viajes a lo largo del año de los vallisoletanos más allá de las vacaciones. Así, la Patronal reclama al Gobierno nacional, regional y municipal que ponga los días inhábiles pegados a los fines de semana, mientras los sindicatos están satisfechos.

Los 14 festivos anuales aprobados por ley ya están definidos para la capital concentrándose en tres periodos: enero, abril y diciembre. Desglosando el calendario, en cuanto a los puentes, los dos primeros son seguidos, las dos primeras semanas de enero, es decir, nada más comenzar el año, y corresponden con el 1 de enero -jueves- (Año Nuevo) y el 6 de enero -martes- (Reyes), dos festivos nacionales con los que dará la sensación que el año se estrena laboralmente el 7 de enero.

Desde entonces y hasta abril, el calendario no contempla ningún festivo, dos meses y medio que seguramente se hagan largos pero que darán paso a unas semanas previas al comienzo de la estación veraniega con numerosos festivos intercalados. Y es que a primeros de abril son festivos dos días, el 2 y el 3, Jueves y Viernes de Semana Santa, que discurre en esta ocasión entre el 28 de marzo (Domingo de Ramos) y el 5 de abril (Domingo de Resurrección). Posteriormente, el 23 de abril (Día de la Comunidad) caerá en jueves en 2015, lo que conforma el tercero de los puentes laborales. Al poco, a la semana siguiente, el 1 de mayo (Día del Trabajo) hará que el primer viernes del nuevo mes sea festivo nacional y que, además, en el caso de la capital vallisoletana, dará paso a otro puente, en este caso otro festivo local: el 13 de mayo (San Pedro Regalado), que caerá a mitad de semana, en miércoles.

Desde mayo hasta agosto ya no habrá más festivos, tan siquiera el movible que en años pasados sí lo fue, el 25 de julio, por lo que el siguiente día no laborable será en agosto, el día 15, fiesta nacional de Nuestra Señora de la Asunción, que además es el único inhábil que el próximo año caerá en sábado.

Tras las vacaciones, vuelta a la normalidad aunque septiembre en la capital vallisoletana tendrá un paréntesis dado que la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se celebrará el próximo año entre el viernes 4 y el domingo 13 de septiembre, siendo el martes el día festivo, el día 8 de septiembre, día de la patrona de la capital.

Ya en el último trimestre del año, los festivos y puentes se distribuyen por los tres meses:octubre, noviembre y diciembre. El primero es el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, que caerá en lunes. El día 1 de noviembre, por su parte, Fiesta de todos los Santos, es un domingo en el calendario de 2015, un festivo marcado por la Administracióncentral que será trasladado al inmediato lunes día 2. En diciembre, por último, es otro de esos meses con concentración de festivos desde el principio hasta el final.

Exactamente, el día de la Constitución Española -6 de diciembre- será trasladado al día siguiente, al 7, lo que significará juntarse con el día 8 -Día de la Inmaculada Concepción-, es decir, que el calendario laboral del mes tiene su inicio con un fin de semana largo de cuatro días. En el último tramo del año, el último día inhábil será un viernes. Se trata del 25 de diciembre, festivo nacional, que estará pegado por delante al último fin de semana.

Con todo, los 14 festivos de 2015 se verán repartidos entre enero y diciembre en cinco puentes, dos fines de semanas largos de cuatro días (Semana Santa en abril y Puente de la Constitución en diciembre), dos traslados de festivos nacionales de domingo a lunes; cuatro días inhábiles en lunes; dos que caerán en viernes y uno en sábado. Empresarios y sindicatos vuelven a estar en disconformidad:los primeros insisten en que parar la producción a mitad de semana es muy costoso, que a las empresas vallisoletanas les supone muchísimo dinero por lo que aboga por concentrar los festivos junto a los fines de semana, y los segundos, UGT y CCOO, dicen que es un calendario de equilibrio y que también ofrece riqueza para otros sectores como el de servicios.