Un centro abierto a Las Delicias

D.V.
-

Colegio San Viator, de Valladolid.

El colegio San Viator, cuya titularidad pertenece a los Clérigos de San Viator, es un centro concertado católico que está ubicado en el barrio de Las Delicias entre las carreteras de Segovia y Madrid. Los centros escolares viatorianos tienen como patrón a San Viator, modelo elegido por el Padre Luis Querbes para establecer la Congregación de los Clérigos de San Viator, y poder así atender a la formación cristiana de la infancia y juventud más necesitadas.

Este colegio se caracteriza por ser «un centro abierto y mantener el espíritu de su creación», tal y como explica su director, Pedro Luis Angulo. «Se creó en el año 1972 para atender la fuerte demanda de plazas escolares que había en este barrio debido al alto grado de inmigración tras la creación de la empresa FASA-Renault. Y hoy en día, este centro sigue atendiendo a los alumnos de este tradicional barrio, siendo un fiel reflejo de la realidad social del mismo», explica el director.

Este centro educativo es «fiel a la tradición y mantiene esa fidelidad como algo vivo que se actualiza en los contextos pedagógicos y sociales nuevos», tal como apunta Angulo. «Sus señas educativas son: el anuncio de la persona de Jesús de Nazaret y la presentación de San Viator como modelo de vida», detalla. «El estilo familiar, cercano, saludable y alegre en las relaciones personales y en la convivencia cotidiana», son, según Angulo, otras de las señas de identidad.

Colegio San Viator, de Valladolid.Colegio San Viator, de Valladolid.

«El compromiso de alcanzar las competencias básicas y un buen nivel de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, valorando el esfuerzo, la creatividad y la innovación», prosigue el director que también destaca su empeño por «fomentar la participación de los padres como garantes de la educación de sus hijos».

No se olvidan tampoco de «la promoción de actitudes que fomenten la cultura de la vida, que promuevan la defensa de la justicia y la paz, defiendan la igualdad de género, respetuosas con el medio ambiente y otras culturas y religiones», relata Pedro Luis Angulo a este periódico.

Proyectos. Entre sus proyectos, destacan el bilingüismo, el fomento de la convivencia, el certamen de teatro infantil que este año llega a su 35 edición, el plan de fomento de la lectura, la atención a la diversidad o la digitalización de las aulas.

En este último sentido, el centro ha ido incorporando las nuevas tecnologías a sus aulas, siendo las últimas adquisiciones las pizarras digitales en todas las aulas de Infantil.

Bilingüismo. Desde el curso 2009-2010 es un centro bilingüe alcanzándose al curso próximo la sección bilingüe a toda la etapa de Primaria. Además, desde hace tres cursos imparte segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria (francés). Participa, además, en el Programa PIPE de Escuelas Católicas junto a un puñado de otros centros concertados de Castilla y León.

Colegio San Viator, de Valladolid.Colegio San Viator, de Valladolid.

Respecto a la convivencia, el San Viator «educa para las buenas relaciones entre sus alumnos y considera el centro como un espacio de convivencia. Participa en programas como Discover, Sociescuela, … todos ellos dirigidos a la potenciación de las relaciones en toda la comunidad educativa. Realiza una semana cultural y la semana de la paz encaminadas también a favorecer la convivencia y el conocimiento del entorno», según Angulo.

Por su parte, el Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora lleva implantado en el Colegio desde hace muchos años y este curso se ha puesto en funcionamiento un nuevo Programa destinado a la mejora de la ortografía en el alumnado de Primaria.

En lo referente a la atención a la diversidad, el San Viator «es un colegio que apuesta por una diversidad cultural en sus aulas y atiende al alumnado de forma individualizada haciendo especial hincapié en los alumnos que más necesidades presentan, para lo que cuenta con un equipo de educadores ilusionado, vocacionado y comprometido que buscan una educación integral de los alumnos, entendiendo por integral las dimensiones personal, social y trascendente de la persona», detalla el director.

Cuna del balonmano. Sus amplias instalaciones y campos deportivos han visto crecer grandes figuras del deporte vallisoletano, principalmente del balonmano. Hoy en día cuenta con actividades extraescolares como judo, teatro, gimnasia rítmica, grupos juveniles, talleres de informática, escuela de idiomas…

Colegio San Viator, de Valladolid.
Colegio San Viator, de Valladolid.

En temas de gestión de calidad, el colegio San Viator es un centro que se ha caracterizado por ser pionero en Valladolid. «Más de 15 años inmerso en procesos de calidad, el centro está gestionado conforme a normas que lo acreditan. También participa desde hace más de 10 años en Planes de Mejora de la Junta de Castilla y León, siendo todos ellos reconocidos por la misma y valorados de forma muy positiva», concluye Angulo.