Educación y Agricultura centran las inversiones previstas por la Junta en 2014 en Valladolid

M.R.I.
-

El departamento de Mateos dedica casi 7 millones a nuevos colegios, mientras Agricultura se centra en la modernización de regadíos

Educación y Agricultura centran las inversiones previstas por la Junta en 2014 en Valladolid

Las consejerías de Agricultura y Educación toman el relevo de la de Sanidad y de la extinta ADE Parques Tecnológicos en el ranking inversor de la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid para 2014. Esto teniendo en cuenta que las consejerías contarán el próximo año con 7.313 millones de euros frente 7.342 de este, pero su gasto se retrotrae al de hace diez años, según el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) que presentó el lunes el presidente de la Junta.

Ese descenso en las inversiones se nota también en Valladolid, que sin embargo encabeza con León las tablas de gasto territorializado. Aunque han descendido notablemente las partidas provincializadas, hasta el punto de que el 64% de la inversión recogida  en los PGC 2014 no se ha provincializado, como se ha venido haciendo cada año, «porque no ayuda a hacer comunidad». Entre esas partidas destacan los 75 millones de euros destinados a carreteras que no están provincializados, o los 30 millones para el programa de suelo y los 27 millones para equipamiento de los hospitales, que pueden explicar la falta de datos sobre proyectos de inversión previstos para la provincia como el del parque de proveedores de Renault o el área industrial Canal de Castilla.

CEIP Kantic@, de Arroyo de la Encomienda.CEIP Kantic@, de Arroyo de la Encomienda. - Foto: Ical Agricultura. En la inversión detallada del departamento de Silva Clemente destacan los 3,6 millones de euros que se dedicarán para infraestructuras rurales en la zona de Herrín de Campos o los 1,2 para infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria Valbuena de Duero II. La modernización de regadíos en el canal de Pollos y el de Castronuño se llevan 1,5 y 318.000 euros, respectivamente.

Por su parte, la Consejería de Educación presupuesta casi siete millones para la construcción, reparación y equipamiento de nuevos centros educativos en la provincia. Así, se dedicarán 2,2 millones para las obras de ampliación de unidades en el Colegio Joaquín Díaz de La Cistérniga y 1,5 para la construcción de un nuevo colegio en Villanubla, mientras que la partida presupuestaria para el nuevo centro educativo de Arroyo será de 273.000 de euros, con un presupuesto global que supera los seis millones de euros. El Ayuntamiento de este municipio también recibirá 1,4 millones comprometidos por la Consejería para la ampliación de los colegios Kantica y Elvira Linda.

La Consejería de Sanidad dedicará el próximo año 511.584 euros para continuar con las obras de reforma y ampliación del Hospital Clínico, partida que se incrementará sustancialmente en 2015 cuando se proyecta invertir 5,6 millones, mientras que en 2016 la Junta pretende incrementar esta partida hasta los 7,1 millones.

Partidas más significativas de los pgc 2014 para Valladolid

• Consejería de Agricultura. La partida más relevante de esta consejería se corresponde con la modernización de regadíos, los nuevos y toda la infraestructura que gira alrededor, principalmente concentraciones parcelarias y caminos agrícolas. Las inversiones se concentran en Herrín de Campos, Valbuena de Duero y en el canal de Pollos y Castronuño.

• Consejería de Fomento. Este departamento, que invertirá en la provincia más de 4 millones de euros, ha diseñado un plan para vender el próximo año 42 viviendas protegidas. Estos fondos servirán de ingresos a la nueva Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, que absorbió a la antigua Provilsa. Las cuentas para el nuevo ejercicio no recogen ni un sólo euro para nuevas promociones de viviendas, una inversión habitual en los últimos años.  

• Consejería de Sanidad. La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) avanzará en la renovación del Hospital Clínico con 511.584 euros Mientras, los proyectos de investigación en biomedicina ganan peso con 100.000 euros para proyectos de investigación de la UVa.

• Consejería de Cultura. Invertirá 257.788 euros en  la restauración de la torre y de la fachada de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y otros 224.048 euros en la recuperación de la Iglesia de Santa María Magdalena en el municipio vallisoletano de Matapozuelos. Por su parte, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes dispondrá para el centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid de 5,6 millones.

• Consejería de Educación. Las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria son las que acaparan el mayor número de inversiones de esta consejería. Destacan los 2,28 millones de euros destinados a la obra de ampliación de unidades del CEIP de La Cistérniga y los 1,5 millones que se invertirán en la construcción de un nuevo colegio en Villanubla, además de los 273.000 euros para un nuevo centro educativo en Arroyo.

• Sociedad Patrimonial. Esta sociedad, dependiente de la Consejería de Hacienda, invertirá 1,3 millones de euros para las obras de construcción de un Centro Único de Procesos de Datos, que está previsto iniciar a principios de 2014 y así poder contar estas nuevas instalaciones a finales del año próximo o inicios de 2015. De momento, no hay proyecto de ejecución por lo que es complicado fijar un calendario. Se trata de la principal partida para inversiones, que ascienden a 2,4 millones de euros. Además, habrá otros 400.000 euros para la sustitución de la iluminación del edificio de la sede de Hacienda y Economía y Empleo por otro sistema más eficiente energéticamente. La previsión es realizar a finales de este año una auditoría y presentar una alternativa que genere ahorro, tanto en la potencia instalada y los consumos. Sin embargo, el futuro centro de Documentación en Laguna no cuenta con presupuesto este año.