VTLP fomentará la integración de las personas con discapacidad, ante la "indeterminación" del Consistorio

Redacción
-

La plataforma encabezada por Manuel Saravia ha traslado a Asprona su compromiso de fomentar la integración de este colectivo, formado por más de 30.000 personas en la capital del Pisuerga

La plataforma Valladolid Toma La Palabra (VTLP) ha advertido de que el Ayuntamiento "no cumple" con la Ley de Integración Social de personas con discapacidad, a través de acuerdos administrativos con empresas que "no respetan" la normativa vigente.

  Por este motivo, según consta en un comunicado emitido por VTLP y recogido por Europa Press, la plataforma encabezada por Manuel Saravia ha traslado a Asprona su compromiso de fomentar la integración de este colectivo, formado por más de 30.000 personas en la capital del Pisuerga 

  La Ley de Integración Social de personas con discapacidad establece para las empresas públicas y privadas con plantilla superior a 50 trabajadores la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 por ciento.

  Sin embargo, según ha lamentado la plataforma, "son demasiadas" las empresas que, "sin cumplir" con la legislación vigente, contratan con el Ayuntamiento de Valladolid, entre un 30 y 40 por ciento, según los datos que se ofrecidos como parte del compromiso adquirido en el Pacto Local por el Empleo.

  Por ello, Valladolid Toma la Palabra promoverá la inclusión, en los contratos administrativos, de cláusulas referidas a la contratación efectiva de personas con discapacidad por parte de la empresa adjudicataria, de tal forma que "no se pueda realizar" contrato alguno con aquellas que no cumplan la reserva establecida por ley para personas con discapacidad "ni desarrollen" las medidas alternativas de carácter excepcional que la propia ley admite.

  En Valladolid viven más de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad (el 40 por ciento son hombres y el 60 mujeres). "Muchas de estas personas se encuentran en edad de trabajar y se enfrentan a numerosas dificultades en el momento de conseguir la inserción laboral", han apuntado.

  De hecho, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, la provincia de Valladolid está por debajo de la media nacional en cuanto al número de personas con discapacidad que están trabajando (24,87 en Valladolid frente al 28,28 por ciento en el conjunto del Estado), recordaron las mismas fuentes.