Valladolid refuerza su oferta de turismo idomático

M.R.I
-

La UVa y la UEMC amplian su catálogo de cursos para atraer a más estudiantes, mientras el Ayuntamiento apoya la promoción en varias ferias internacionales

La enseñanza del español es un recurso turístico con un enorme potencial. Tradicionalmente la enseñanza de nuestro idioma a extranjeros se ha considerado como una actividad educativa y cultural, pero el crecimiento que ha experimentado este sector en los últimos años en Valladolid ha motivado que administraciones públicas, universidades y empresas privadas apuesten por reforzar la oferta para aprovechar el gran potencial económico y especialmente como actividad turística, que representa.

Los datos reflejan la evolución en el número de alumnos que llegaban en 2014, cuando la capital acogió a 3.536 estudiantes extranjeros, frente a los más de 5.000 que recibió el año pasado.  Lo mismo sucede en el ámbito regional, ya que en 2017 se registraron 23.941 nuevas matriculaciones de extranjeros para realizar algún curso de español, un 2,1% más que el año anterior. En Valladolid, casi el 40% pasaron por alguno de los curso que ofrece la Universidad de Valladolid (UVa), que atendió a unos 2.000. «Desde hace años el número crece paulatinamente aunque es muy difícil captar nuevos alumnos porque hay que competir con ciudades con mucho tirón», explica Nieves Mendizábal, directora académica de los Cursos de Español para Extranjeros de la UVa.

La misma situación se vive en la Universidad Miguel de Cervantes (UEMC), donde aseguran que en los últimos tres años han registrado un incremento del 500% en el número de alumnos que se matriculan en sus cursos de español. «Hay un crecimiento constante, se ha incrementado muchísimo la demanda y es muy reseñable el volumen de gente que repite, que ronda el 30%», explica Laura Martín Ramos, directora del Centro de Idiomas de la UEMC.

La provincia recibió el año pasado el 10% de los alumnos que escogieron la comunidad para estudiar español. Estas cifras reflejan que todavía está muy lejos de Salamanca, que acapara el 65,1%. En la capital están 21 de los 78 centros de enseñanza registrados en la Comunidad, pero realmente el peso de estos curso recae en la UVa y la UEMC, que este verano han potenciado su oferta y ofrecerán novedades este curso.

oferta.  La UVa estrenará nuevas ofertas, que complementarán las que ya había puesto en marcha en los últimos meses como un nuevo programa de seis semanas que la vincula con una de las universidades más importantes del sur de Estados Unidos. Así, un grupo de 30 estudiantes de español de la Universidad de Arizona comenzaron, por primera vez, sus estudios de español en el Centro de Idiomas de la UVa. En este espacio compartieron clases con los más de 120 estudiantes internacionales que cursaron durante junio y julio el programa de Español en Verano. 

En breve, comenzará el nuevo curso de español para la salud, que se promocionará en unas semanas en la Universidad de Wisconsin-Madison. «Los estudiantes eligen la UVa porque tiene el prestigio de llevar más de 50 años impartiendo estos cursos. Queremos ampliar la oferta de colaboradores y sumar la Universidad de Kansas a las de Arizona, Rusia, Sidney y Jordania», reitera Mendizabal. Además, se hacen cursos específicos a demanda, como el que se realizará para unos 30 guías de la India, que acudirán a Valladolid para mejorar «su lengua y su cultura».

Por su parte, la UEMC mantiene su oferta centrada en los cursos dirigidos a profesores de español o personas que quieran formarse en esta profesión. Este verano ha ofrecido cinco cursos, de tipología muy variada para atender todos los campos y con formación complementaria, sobre todo cultural. «La mayor parte de nuestros estudiantes son adultos, pero también hay estudiantes», concreta Martín.

Y las academias privadas, a través de Aceeva (Asociación de Centros de Enseñanza de Español en Valladolid) y en colaboración con el programa que fomenta el Ayuntamiento, acuden a Ferias internacionales (Shangai, Londrés Berlín...) de octubre a diciembre, a dar a conocer las excelencias de la ciudad y de sus centros de estudios para atraer a ese turismo cada vez más importante.

procedencia. La procedencia es muy variada, predominando los estudiantes procedentes de Estados Unidos; seguidos de los asiáticos y los europeos. Un ejemplo es que en el curso de estudiantes junio de la UVa había matriculados 134 estadounidenses, cinco chinos, cuatro alemanes y el resto eran alumnos de Brasil, Corea del Sur, Irlanda, Italia, Japón, Reino Unido o Vietnam. Un porcentaje que se mantuvo en los de julio y también en los de profesores de este verano. Un perfil muy similar al que tienen los alumnos de la UEMC, que proceden mayoritariamente de Indonesia, China, Japón, Italia, Reino Unido, Brasil o Canada.

Lo que ha cambiado en los últimos años es el tiempo de estancia en la capital. En 2014 era de 12,5 semanas en 2014, con un gasto medio por semana y estudiante es de 252,31 euros, según recoge el Plan Estratégico de Turismo de Valladolid. En la actualidad los extranjeros se decantan por cursos de cinco o seis semanas en la UVa, sobre todo en entre los meses de mayo a agosto o por el curso estándar de verano de una semana en UEMC y los cursos para profesores. Los cursos de español que se ofertan  tienen un precio medio de 1.727,23 euros, según el informe de la Junta de Castilla y León.

Este cambio no ha evitado que el gasto medio semanal haya subido hasta 360,52 euros, de los que su principal partida es la de alojamiento, a la que dedican 118,93 euros, lo que representa un 33% del gasto total. «En conjunto esto ha contribuido a incrementar los ingresos generados por esta actividad, y a consolidar un producto con un gran potencial para el desarrollo de la ciudad y de un sector cultural y docente en crecimiento», explican los responsables municipales.

En relación con la satisfacción de su estancia en la ciudad, la valoración de los estudiantes alcanza una media de 8,3, siendo la seguridad ciudadana el aspecto mejor valorado (8,9). La limpieza general de Valladolid, con un 8,5, el patrimonio monumental, la oferta cultural, y la relación calidad-precio de los restaurantes (8,3 respectivamente) son también aspectos de la ciudad muy bien valorados por los estudiantes.

«La imagen que se llevan de la ciudad es espectacular. Valladolid es una desconocida que no les decepciona», explica Laura Martín. En este sentido, la profesora apunta que es importante la labor de promoción que realizan estos alumnos en sus países, además de la que realizan las instituciones y los propios centros educativos para seguir creciendo como ciudad referencia en la enseñanza del español.

 

Casi la mitad de los extranjeros se decanta por alojarse  con familias vallisoletanas

El 45% de los estudiantes foráneos que llega a la capital para estudiar español opta por quedarse en casas particulares, mientras que el 19% busca un apartamento y el 18% se aloja en una residencia

Los estudiantes de español tienen claro que la mejor forma de aprovechar su estancia en la capital para aprender español es completarla con una «inmersión» con una familia vallisoletana. Las estadísticas así lo reflejan y los responsables de  los centros educativos se afanan en buscar hogares interesados en acoger a estos turísticas idiomáticos.

La Universidad de Valladolid busca actualmente interesados en  sumarse a su programa de acogida de estudiantes. De los 2.000 que pasaron el año pasado por suS aulas, la mayoría se alojó con una familia, como explica Nieves Mendizábal.  La UVa tiene actualmente una bolsa de más de 150 familias, pero necesita sumar más para completar su oferta.  A los estudiantes el alojamiento en una casa, en habitación individual y en régimen de pensión completa (incluye desayuno, comida y cena) les supone un coste aproximado de unos 600 euros al mes.

Esta misma situación se repite con los matriculados en los cursos de la UEMC, que también se inclinan por conocer de cerca la vida en un hogar español. En este caso el centro tiene relación con casi medio centenar y cuando lo necesita acude a la bolsa de familias anfitrionas que tiene en marcha la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, donde hay apuntadas más de 300 familias, pero que está abierto a sumar más. «Dependiendo del centro de enseñan de español en el que vaya a cursar el estudiante, la familia recibirá una remuneración de entre 100 y 130 euros por semana a cambio de alojamiento y pensión completa», explican desde la Sociedad Mixta.

Además, este organismo ha editado folletos publicitarios donde resume la oferta educativa y cultural de la capital. «Respecto a la proyección internacional, Valladolid sigue potenciándose como destino con centros especializados en el aprendizaje de español para extranjeros. Sobresaliente – concretamente 8,92 sobre 10 – es la satisfacción de los estudiantes de español en relación a los cursos realizados y a su estancia en la ciudad durante este primer semestre de este año», destaca la concejal de Turismo, Ana Redondo.