La UVa homenajea a Justino Duque, exrector fallecido en agosto de 2015

eldiadevalladolid.com
-

El catedrático de Derecho Mercantil fue el máximo responsable de la institución entre 1982 y 1984 · Un aula de esta facultad pasará a llevar su nombre en un acto que se celebra mañana

La Universidad de Valladolid (UVa) homenajeará mañana a Justino Duque Domínguez, el catedrático de Derecho Mercantil que fuera rector de la institución académica entre 1982 y 1984. El acto tendrá lugar en la Facultad de Derecho y comenzará a las 18.30 horas con el descubrimiento de una placa en el Aula 010 (planta baja), que pasará a denominarse ‘Justino Duque’. Posteriormente se realizará un acto de homenaje en el Paraninfo de la Universidad, a las 19.00 horas. Finalmente, se inaugurará una exposición sobre la figura de Duque, que tendrá lugar en el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), situado en el edificio Rector Tejerina, situado en el número 6 de la plaza de Santa Cruz.

El jurista falleció el 13 de agosto de 2015, a los 88 años de edad, después de estar varios días hospitalizado. Duque fue alumno de la UVa, donde estudió Derecho y realizó el Doctorado, con premio extraordinario. En 1964 octuvo la Cátedra de Derecho Mercantil y ejerció como tal en las universidades de La Laguna y Salamanca, hasta que en 1970 pasó a ocupar la de Valladolid, que abandonó cuando se jubiló y pasó a ser profesor emérito. Es también Decano honorario perpetuo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. Ha desempeñado numerosos cargos dentro de la Universidad, de la que fue elegido rector en 1982 y ocupó ese cargo hasta 1984.

Premio humanidades.

En el año 2011 fue galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2010, concedido por la Junta de Castilla yLeón como reconocimiento a su trayectoria humanista al servicio del Derecho y de la docencia. El jurado también tuvo en cuenta su aportación a la Ciencia Jurídica, por su magisterio en el área del Derecho Mercantil vinculado a las Universidades de Castilla y León y por haber creado una destacada escuela.

Duque también era autor de numerosos libros, artículos en revistos y dirigió 15 tesis doctorales. También cabe destacar que en 1965 se le concedió la Medalla de Oro de la UVa y está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.