Enrique Gato gana el Goya a la mejor película de animación y Elvira Mínguez se queda sin el galardón

Redacción
-

'Atrapa la bandera', dirigida por el vallisoletano, se impuso a sus rivales · La actriz optaba a la estatuilla por su trabajo en 'El desconocido'

Cara y cruz en los Goya 2016 respecto a las aspiraciones de los dos vallisoletanos que tenían opciones que ganar un de las estatuillas. El realizador vallisoletano Enrique Gato, que partía como gran favorito en el apartado de Mejor Largometraje de Animación, fue el único de los nominados por la Comunidad entre directores y actores que obtuvo un Goya en la gala cinematográfica celebrada anoche. Y lo hizo por su segundo trabajo, Atrapa la bandera, repitiendo un galardón que ya logró en 2013 con Las aventuras de Tadeo Jones (que también conquistó el Goya al Mejor Director Novel y al Mejor Guion Adaptado), informa Ical.


El director, afincando en Madrid, participó en una categoría donde también fueron finalistas las películas Meñique, de Ernesto Padrón; Noche de paz, de Juan Galiñanes; y Yoko eta lagunak, de Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov. Además de los tres Goya de su primer largo de animación, Gato cuenta con otras dos estatuillas más al Mejor Corto de Animación por sus trabajos sobre el personaje de Tadeo Jones.


El largometraje premiado fue recogido de forma conjunta por todo el equipo que integra Atrapa la bandera, dos de cuyos miembros hicieron de forma previa numerosos agradecimientos a quienes apuestan por el cine de animación, antes de reclamar la presencia del director. Así, únicamente Gato subió para recibir la estatuilla al escenario, que pisó por primera vez hace diez años para que se le hiciera entrega entonces de su primer Goya por el Mejor Corto de Animación, que recayó en su ópera prima Tadeo Jones.


A partir de aquel ansiado premio el de nuevo galardonado con un Goya creó una empresa de cine de animación, que como dijo uno de sus productores tras instarle a que subiera a recibir el premio, Nicolás Matjí, tiene como principal objetivo «hacer películas chulas y Enrique Gato dedica una cantidad ingente de horas a ello».

 

La otra cara fue la de la intérprete vallisoletana Elvira Mínguez, que optaba al Goya como mejor actriz de reparto por su trabajo en El desconocido, junto a Luis Tosar. Mínguez interpretaba el papel de jefa de artificieros de la Policía.


Los miembros de la Academia se decantaron el papel que interpertó Luisa Gavasa en La novia. También estaban nominadas Marian Álvarez, por Felices 140; y Nora Navas, por la misma película. Hubiera sido el segundo Goya de Mínguez, que ya lo ganó en 2005 en esta misma categoría por Tapas.