El Ayuntamiento quiere recuperar y catalogar el San Juan de la Cruz

Luis Amo
-

Toma la Palabra lleva al Pleno una moción para evitar el derribo del antiguo colegio • Saravia negociará una permuta con la Seguridad Social

El antiguo centro escolar San Juan de la Cruz volvió ayer al Pleno Municipal. En esta ocasión fue gracias a una moción de Valladolid Toma la Palabra para salvar este edificio de la piqueta. En este sentido, el concejal Manuel Saravia manifestó su deseo de recuperar este edificio como símbolo del barrio de La Rondilla, recuperarlo como parte del Patrimonio Municipal y, además, catalogarlo dentro del PGOU. El también responsable del área municipal de Urbanismo reiteró en varias ocasiones que «debe ser una pieza conservable» de la arquitectura vallisoletana y cuestionó en alto las prisas por la Tesorería de la Seguridad Social en demolerlo«inmediatamente» tras 17 años que lleva el inmueble vacío. Así, la moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, VTLP, Sí Se Puede y Ciudadanos.

Saravia mostró de esta manera su intención de intentar de nuevo cambiar el San Juan de la Cruz por otra parcela en el proceso de una permuta acordada por el anterior Gobierno municipal del PP con la Seguridad Social a cambio de una parcela en la calle Valle de Arán, antes de explorar la vía de la expropiación del antiguo centro escolar. En esta línea también se explicó la representante de la Asociación Vecinal Rondilla Rocío Matilla, como recogió Europa Press, quien planteó la propuesta de que el Ayuntamiento de Valladolid expropie la parcela del San Juan de la Cruz con el fin de recuperar su propiedad y evitar el derribo que prevé ejecutar la Seguridad Social.

Saravia, asimismo, señaló que quiere dar otra oportunidad a la negociación: «Me comprometo intentar este mes llegar a un acuerdo sobre la permuta con el señor Tomás Burgos -secretario de Estado en funciones de la Seguridad Social-, ya que tiene intereses políticos en Valladolid». El concejal planteó que se mantenga la operación de permuta para obtener la parcela que ofrece la Administración del Estado en la calle Valle de Arán, pero a cambio de otra en el Plan Parcial de los Viveros, que sería donde se edificaría el punto de atención al ciudadano de la Seguridad Social, en lugar del solar resultante del derribo del San Juan de la Cruz.

Comisión de control.

También se aprobó la propuesta del PSOE para que sean las comisiones de las áreas las que propongan los contratos que se remitirán a la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación, presidida por Jesús Enríquez (PP), quien consideró que esta decisión, a la que se opusieron los populares, supone una «mordaza» al trabajo del órgano. Además, se refundió en un único acuerdo una moción del PP para promover ayudas sociales para el pago del impuesto de inmuebles.